eleccionesEs necesario construir lugares de no discriminación en la Ciudad de México y por eso es muy importante que las casillas electorales sean espacios libres ý acudan a las urnas indígenas, homosexuales, lesbianas, transexuales, bisexuales y travestis a emitir su sufragio este domingo.

Así lo señaló la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, quien mencionó que en el Distrito Federal viven 1.5 millones de indígenas.

También dio a conocer que en el caso de la capital del país, hay más de 500 mil personas que han solicitado su deseo de cambiar de género.

Entrevistada por Notimex, comentó que “no hay en la mira obstáculos que impidan la participación de estas comunidades en los comicios de este domingo, en donde estarán en juego 16 delegaciones y diputaciones locales y federales.”

Para ello, abundó, se han instrumentado medidas para evitar que los indígenas y la comunidad lésbico-gay sean discriminadas al acudir a las urnas para ejercer su derecho a sufragar en la ciudad de México.

Todo nos hace notar que el camino está libre para emitir su voto libremente para estos dos grupos; sin embargo, reconocemos que la discriminación es un fenómeno social, lo cual quiere decir, que no estamos exentos que en las mesas de casillas cualquier persona pueda tener una conducta hacia un integrante de estas comunidades.”

Por eso, abundó L’Hoist Tapia, es que se ha prendido la alerta entre los presidentes de casillas, quienes han recibido cursos de formación y de capacitación.

Debemos reconocer en esta ciudad cabemos todos y todas y que es necesario construir espacios libres de discriminación y las casillas electorales deben estar libres de este fenómeno”.

Sin embargo, dijo, a pesar de las libertades que se han logrado así como el reconocimiento de derechos de estos grupos sociales, en la capital del país persiste la discriminación social.

Por lo tanto, expuso, es necesario construir espacios libres de participación, pero sobre todo, ir avanzando en la agenda de políticas públicas a favor de estos grupos que están en situación de vulnerabilidad.

Explicó que la discriminación es una conducta arraigada culturalmente y sistemáticamente aceptada que hace menoscabo de la dignidad de las personas.

Comentó que hay muchos actores que participan cuando se habla de discriminación, “el que la hace, el que la sufre y el que mira y no hace nada por evitarlo.”

La sociedad por su propia naturaleza, apuntó, reproduce conductas entre sus miembros y en donde todos somos iguales.

Sin embargo, aclaró, existen diferencias y que no debe ser motivo de un trato desigual. “Las diferencias que se convierten con el pasar del tiempo es cuando estamos entrando a la discriminación y los prejuicios entran en operación.”

Hizo notar que de acuerdo a estudios del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, hay dos grupos que sufren discriminación. “El 90 por ciento de los indígenas señalan que los tratan de manera discriminatoria y en segundo lugar se encuentra la comunidad lésbico-gay».

En ellos, se orienta a las personas de origen indígena sobre el proceso legal de emisión del sufragio universal y se les alerta que si alguien las presiona para votar por algún partido o candidato, lo deben denunciar pues eso es un delito.

Con estas medidas, expuso L´Hoist Tapia, este domingo 7 de junio las casillas electorales de la Ciudad de México serán espacios libres de discriminación.

Además de que los candidatos que ganen las elecciones de este día, deberán asumir la agenda de libertades y trato igualitario de esta ciudad. En ese sentido dijo que en los partidos políticos y entre los aspirantes a un puesto de elección popular no se ha advertido mensajes homofóbicos, misóginos o antisemitas.

Sobre los grupos anarquistas que se han caracterizado por su violencia, hizo un llamado a toda la ciudadanía ya que cuando hablamos de democracia, hablamos de una democracia tripartida, que es libertad de expresión, transparencia y no discriminación.

Por lo tanto, insistió, respetemos esta mirada este 7 de junio y tengamos democracia transparente, con libertad de expresión y tengamos un ejercicio democrático de trato igualitario para todos.

 

POB/IIAL