Los desprendimientos nubosos que genera el huracán Blanca, categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, intensificarán las condiciones de lluvia durante las próximas horas en los estados de la costa del Pacífico y del centro del país.Huracán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su más reciente reporte que para las próximas horas se pronostican lluvias muy fuertes que irán de los 50 a los 75 milímetros en Jalisco, Michoacán y Guerrero.

De igual forma se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 milimetros en Colima y menores a 25 milímetros en Nayarit y Sinaloa, donde además se esperan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Debido a que desde las 4:00 horas Blanca intensificó su fuerza para alcanzar la categoría 2, al localizarse a 650 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el SMN mantiene constante monitoreo del sistema.

Hasta este momento el meteoro continúa con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora y se pronostica que en las próximas horas aumente de intensidad, lo que podría colocarlo en categoría 3.

Por lo pronto, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Mientras tanto, una zona de inestabilidad, en interacción con una línea seca sobre el norte de México, generará vientos fuertes con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora.

Lo anterior genera las condiciones idóneas para que se presenten posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias menores a 25 milímetros en dichas regiones y en Chihuahua.

Mientras tanto, el canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio mexicano y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Morelos, Puebla y el Estado de México.

Para este miércoles, el SMN pronosticó lluvias fuertes en el Distrito Federal y Tlaxcala, y precipitaciones de menor intensidad en Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

En lo que respecta a Andres, a las 4:00 horas, tiempo del centro de México, se debilitó a tormenta tropical y se localizó aproximadamente a mil 380 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, sin efectos en territorio nacional.

En tanto, la Onda Tropical Número 3 se localizará sobre el sureste mexicano durante el transcurso del día y, en su desplazamiento hacia el Oeste, originará lluvias intensas con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Chiapas.

Asimismo favorecerá precipitaciones pluviales muy fuertes en Oaxaca, fuertes en Veracruz y Tabasco, y menores a 25 milímetros en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

POB/BDH