Aunque es cierto que los estatutos del PAN facultan a su dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, para quitar y poner a los coordinadores de su partido en el Congreso local, la realidad es que no podrá mover a Jorge Aguilar Chedraui, quien se mantendrá al frente de dicha fracción parlamentaria.

Es posible que Rafael Micalco, Juan Carlos Espina (ambos han sido presidentes del PAN en su momento) no hayan leído a fondo la ley Orgánica del Congreso de Puebla, cuyo artículo 88 establece que “los Grupos Legislativos deberán acreditar su formación y designar Coordinador en la segunda sesión del primer año del ejercicio, quien podrá ser removido en cualquier momento por la mayoría de sus integrantes”.

En pocas palabras: Jorge Aguilar sí puede ser quitado de la coordinación del blanquiazul en la Legislatura de Puebla…pero no por Micalco Méndez, sino por la mayoría de los diputados panistas y ayer quedó claro que esto no ocurrirá:  http://desdepuebla.com/respaldan-diputados-locales-a-aguilar-chedraui-como-su-coordinador-de-diputados/.

Ley Orgánica del Congreso mata estatuto de partido

Y aunque Rafa Micalco haga berrinche, patalee y vocifere que él nombra a los coordinadores de su partido en el poder legislativo, porque así lo mandan los estatutos del mismo. La realidad es que, en términos jurídicos,  la Ley Orgánica del Congreso está muy por encima de las reglas de cualquier partido. 

Por eso, los diputados que integran el  GLPAN salieron ayer a conferencia de prensa para reafirmar su apoyo a Aguilar Chedraui y rechazar públicamente la decisión que tomó el presidente estatal, sobre todo cuando Micalco Méndez ni siquiera pudo responder a la prensa las razones por las cuáles intentó expulsar a Aguilar Chedraui, lo que refleja que la suya fue una acción vengativa…hacia Moreno Valle y su grupo político.

Este contexto deja claro que Rafael Micalco sabía desde un principio que su determinación no prosperaría. Su táctica era mediática, al igual que las críticas que lanzaron en plena jornada electoral hicieron Juan Carlos Espina, Ana Tere Aranda y yunquistas, para dañar las campañas de los candidatos del PAN.


publicidad puebla
 

¿CEN llamará a cuentas a Rafa Micalco?

En este sentido, es conveniente preguntarse si el CEN del PAN llamará a cuentas a Rafael Micalco Méndez por haber estorbado las campañas de los panistas durante la pasada elección federal, ya que, el dirigente estatal puede tener todo el encono del mundo contra el morenovallismo, pero la realidad es que él debió apoyar a los representantes de su partido, en lugar de estorbarles.

Desde 1995 cubro campañas políticas y es la 1ra vez que me toca ver a un dirigente estatal del PAN que hace lo posible…por que pierdan los candidatos de su partido, con declaraciones negativas sobre la vida interna del albiazul. Ana Teresa Aranda, Juan Carlos Espina, Ángel Alonso

Díaz Caneja o Eduardo Rivera Pérez NUNCA lo hicieron, como tampoco el mismo Micalco Méndez en su 1er periodo al frente del partido.

Así que a la hora de repartir culpas por el resultado electoral del domingo, los Yunquistas debieran considerar dos cosas: que ellos mismos hicieron todo lo posible por que el blanquiazul no ganara absolutamente nada  y, además, que su encono y divisionismo interno provocó la derrota de una de los suyos, de Angélica Ramírez, la candidata del distrito que es miembro del Yunque.

 

POB/IIAL