Con un saldo de una persona asesinada en el municipio de Libres, perteneciente al distrito 02 de Zacatlán; 10 lesionados, uno de ellos con herida de bala como consecuencia de un enfrentamiento entre panistas y priistas en el municipio de San Martín Texmelucan, transcurrió la jornada electoral, donde la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó 27 incidentes, de los cuales, solo dos fueron violentos.
Así lo hizo ver Luis Zamora Cobián, consejero presidente del INE en Puebla, quien aclaró que los otros 25 incidentes, se debieron a la instalación de publicidad partidista en zonas cercanas a casillas.
Sin embargo, no dejó de ponderar que en la colonia Progreso del municipio de Libres se registró el asesinato del coordinador priista Pablo García Orozco con un balazo en la nuca, al tiempo de exigir a las autoridades correspondientes en materia de seguridad el esclarecimiento de los hechos.
En tanto, en el distrito 05 de San Martín Texmelucan se requirió la presencia de 150 elementos de seguridad para intervenir en el enfrentamiento de grupos de choque de militantes del PAN y el PRI, dejando como saldo 10 personas lesionadas y un herido de bala.
Sin embargo, también aclaró que de las 25 incidencias no violentas, tres de ellas se registraron en Zacatlán y una más en Izúcar de Matamoros, aunque en el resto no explicó los motivos.
INE pide apoyo a Moreno Valle
Luego de los hechos suscitados en los distritos 02 de Zacatlán y 05 de San Martín Texmelucan, el propio Zamora Cobián solicitó por escrito al gobernador Rafael Moreno Valle reforzar la seguridad en dichas zonas para el traslado y escrutinio de las boletas electorales.
La petición contó con una copia para el comandante de la XXV zona militar, a Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) así como al secretario técnico de Seguridad.
Los hechos registrados en Puebla no son acciones que hayan rebasado al INE y que dicha medida solicitada es a fin de garantizar la tranquilidad de los funcionarios de casilla.
POB/LFJ