Tras el anuncio de Grupo Televisa de no participar en la próxima edición de Miss Universo, Lupita Jones, directora del concurso Nuestra Belleza México, dijo que “es muy triste retirarnos de esta manera, pero es la forma más digna en que debemos actuar como mexicanos”.Lupita-Jones

Este lunes, el corporativo de Emilio Azcárraga Jean mediante un comunicado señaló que tras las ofensivas y denigrantes declaraciones contra los mexicanos y los latinos, “es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”.

En entrevista con Notimex, se le preguntó a la primer Miss Universo mexicana qué tan difícil fue dar a conocer el acuerdo difundido el lunes por Televisa. “Desde que comenzaron los ataques de este señor, la decisión estaba muy clara, pero no se puede salir a decir una cosa así, a la ligera. Yo expresé mi posición muy personal, no podía hablar a nombre de la empresa en ese momento”, dijo.

Aseguró que esta situación más allá de lo concerniente al espectáculo ya se convirtió en un problema político, debido a las aspiraciones de Donald Trump.

Por lo mismo, Nuestra Belleza México, que está dentro de Grupo Televisa, debe respetar la línea de comunicación corporativa, es así que antes de emitir un comunicado de manera oficial se debían de analizar diversos aspectos, entre ellos lo legal y comercial que pudieran presentarse.

Comentó que luego de la revisión de esos escenarios se emitió un comunicado oficial. “Es verdad que para mucha gente nos tardamos muchos en responder, pero no era fácil”, señaló.

Al preguntarle si la determinación es de carácter temporal y si hay alguna manera de reanudar las relaciones con Trump y Miss Universo, Lupita Jones dijo que:


publicidad puebla
 

La posición de Televisa es muy clara y a nivel personal también, pero mientras que Donald Trump se mantenga como socio y vocero de Miss Universo no veo posibilidades de continuar participando en el futuro”.

Comentó que es lamentable que el espíritu de convivencia cultural entre diversas representantes en el certamen de belleza se empañe por la arrogancia y soberbia de una persona como Trump.

Asimismo, al preguntarle que tras lo ocurrido qué tareas tendrá ahora la originaria del estado de Aguascalientes Wendy Esparza, Nuestra Belleza México, quien nos representaría este año.

Mira, precisamente, ella viene aquí conmigo. Vamos ahorita hacia Veracruz al concurso de Nuestra Belleza estatal. Ella, obviamente está muy triste, pues era un sueño y una meta importante en su vida.

“Debo decir que yo me siento muy molesta porque se truncó ese anhelo de una joven por las ocurrencias de una persona como Trump”, dijo Lupita Jones.

Comentó que Wendy sabe que tiene el respaldo de la empresa y de la organización en sus proyectos de vida profesional, y siempre tendrá el apoyo.

Agregó, por otra parte, que la relación con Miss Mundo se mantiene y que Yamelín Ramírez estará presente en ese certamen de belleza como la representante mexicana.

Subrayó que se mantendrán otros compromisos como con Miss International y que las representantes nacionales ya están seleccionadas para competir.

¿Al parecer, Venezuela tampoco irá a Miss Universo? “Desconozco si ellos y algunos otros países seguirán el ejemplo de México, pero considero que este es el momento para que los latinos nos solidaricemos.

La coyuntura es importante para demostrar como países hermanos latinos la fuerza que tenemos a nivel mundial, así que cualquier gesto en ese sentido, México lo va agradecer enormemente”, apuntó Jones.

Informó que esta es la primera vez en que México no estaría presente en Miss Universo, desde sus inicios hasta este año en que las condiciones obligan a declinar.

¿Qué tan difícil ha sido controlar las emociones, sobre todo, porque tú has sido de las impulsoras de Nuestra Belleza México?

Sí, es difícil, pero debemos mantenernos firmes. Yo he tratado de mantenerme congruente con lo que pienso y lo que hago. Estoy consciente de que en ocasiones deben de tomarse decisiones radicales, eso te lleva a saber que estás pisando terreno firme.

“Desde que fui elegida como Miss Universo me he considerado una embajadora de mi país, en todo momento, eso nunca se te quita. Eso lo llevas de por vida.

“Por eso, siempre trataré de mostrar lo mejor que tenemos los mexicanos, con dignidad, respeto y mucho orgullo. Este es el momento para hacerlo patente.

La entrevistada agradeció las muestras de solidaridad de aquellas participantes de ediciones anteriores en Nuestra Belleza México, “que han contestado los tuits que yo he estado poniendo y replicado lo que yo expresé, así como mensajes de solidaridad y apoyo”.

 

POB/BDH