Salarios2 (1)Puebla ocupa el cuarto y séptimo lugar en cuanto a las condiciones críticas de ocupación y población desocupada, respectivamente, indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2015.

Las condiciones críticas se refieren a personas que trabajan menos de 35 horas semanales, por razones ajenas a sus decisiones, así como las que trabajan más de 35 horas semanales, con ingresos inferiores al salario mínimo.

17.4% de los poblanos viven en condiciones críticas de ocupación, uniéndose a Chiapas, Guerrero y Oaxaca, como los estados con más personas en la misma situación.

Respecto a la población desocupada, la entidad se coloca en el séptimo lugar nacional, con 85,510 casos.

Por población desocupada se entiende al grupo de personas mayores de 12 años que han buscado incorporarse en alguna actividad económica, durante uno o dos meses previos al levantamiento de datos.

El Estado de México es el que registra el mayor número de personas desocupadas, con 373,992 casos.

A él se agregan el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Veracruz y Nuevo León, como las entidades con más personas desocupadas.

Campeche, Colima y Zacatecas son los estados con menos personas desocupadas, con 11,130, 17,684 y 22,310, en ese orden.

En Puebla, de la población ocupada -que corresponde a 2,513,335- 30.4%, (764,053), tiene alguna ocupación en el sector informal.

Esto es que se dedican a alguna actividad agropecuaria o doméstica sin protección, o bien, a empleados que pese a laborar en una organización formal, no cuentan con seguridad social.

Esto coloca nuevamente a la entidad en el séptimo puesto respecto a los estados con más número de personas en situación de informalidad, junto con el Distrito Federal.

El Estado de México es la entidad con más número de personas en esta condición, con 36.7% de su población, mientras que Chihuahua aparece como el estado con menos trabajadores informales, con 16.2%.

La diferencia entre Chihuahua y Puebla es de 14.2 puntos porcentuales.

En México, de enero a marzo de 2015, 28.7 millones de personas se unieron a la informalidad, lo que representó un aumento de 0.8% respecto a igual periodo de 2014.

Puebla, la sexta entidad con peores salarios

Datos del ENOE indican que el estado es el sexto con los peores salarios en el país, con un promedio de 8,837 pesos mensuales.Trabajo2

La lista de las 32 entidades coloca a Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Durango y Oaxaca con las ofertas más bajas de salario.

El top 10 lo completan Michoacán, con 9,440 pesos;  Estado de México, con 9,362 pesos; Nayarit, con 9,260 pesos y Chiapas, con 9,142 pesos.

Nuevo León, Baja California y el Distrito Federal ofertan los salarios más altos de México, con 13,500, 12,810 y 12,322 pesos, respectivamente.

En el país hay 7.6 millones de profesionistas ocupados, cifra que representa 15.2% de la población ocupada.

Población no económicamente activa (PNEA)

A nivel nacional, el número de personas que no participan en la actividad económica, ni ocupados ni desocupados asciende a 35.9 millones de registros, según ENOE.

Esta cifra equivale a 40.8% del total de la población de 15 años y más, que está disponible para trabajar.

En contraste, 29.9% de la PNEA dijo no estar en condiciones de trabajar ya que debían atender otras obligaciones, tenían interés de realizar alguna actividad económica, pero el contexto les impedía hacerlo, como alguna discapacidad o las obligaciones familiares.

6 millones de personas integrantes de la PNEA declararon estar disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto para conseguir una ocupación.

 

POB/LFJ