Para conmemorar el quinto aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, en la capital poblana se presenta la exposición “La patria íntima de Teresa Nava”, integrada por maquetas en miniatura coleccionadas por el escritor, ensayista y cronista.Maquetas

La muestra que es, además, un homenaje por los 10 años del fallecimiento de la artesana poblana, se presentará hasta el próximo mes de octubre en el Museo Taller Erasto Cortés.

Esta es la primera vez que la colección de Monsiváis sale de la ciudad de México y lo hace a Puebla, presentada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Museo del Estanquillo-Colecciones Carlos Monsiváis y el gobierno del Distrito Federal.

La exposición presenta las maquetas miniatura que hizo durante 20 años la artista Teresa Nava a petición Carlos Monsiváis (1938-2010).

Ernesto Cortés, director de Museos del CECAP, recordó que Teresa Nava (1922-2005) obtuvo de su padre el gusto por el arte y desde muy pequeña comenzó su desarrollo por las artes manuales que complementó con cursos de florería, pintura y decoración.

También fue mezzosoprano. En 1970 emprendió un negocio de antigüedades conocido como Bazar Teresita y con ello fundó el Barrio de los Sapos, donde actualmente se lleva a cabo cada fin de semana el bazar de antigüedades a lo largo de varias calles.


publicidad puebla
 

Por lo anterior, resulta lógico encontrar en esta exposición maquetas que reproducen comercios tradicionales mexicanos dedicados a la dulcería, la florería, recaudería, fonda, panadería, tianguis, sastrería, entre otras prácticas sociales del México de finales del siglo XIX y principios del XX.

El trabajo logrado es tan atractivo que hace que el espectador viaje en el tiempo y se traslade a los comercios de antaño, que poco a poco han bajado la cortina para siempre, como la dulcería “El Lirio”, emblemática con su gran espejo, misma que cerró sus puertas para siempre desde hace un año.

Pero también el público es traído por los detalles que guardan cada una de estas maquetas como la tienda que vende rebozos, el taller de costura, la carnicería con sus reses y cerdos en canal, la cerería, el mercado, e incluso la representación de la Batalla del 5 de Mayo.

En tanto, Evelio Álvarez, subdirector del Museo del Estanquillo y responsable de las colecciones Carlos Monsiváis, mencionó que cada una de las 49 maquetas, 47 propiedad de la colección Carlos Monsiváis y dos del gobierno del estado, muestran a detalle con el uso de figuras de barro, plástico y cerámica, los comercios más tradicionales de Puebla.

Además, dijo, se incluye el estudio del escritor Monsiváis, solo que a petición del maestro es la figura de la artista Nava, quien aparece sentada en el sillón de su escritorio.

En total son 60 piezas, pues junto con las obras de Teresa Nava también se pueden apreciar algunos recortes de periódicos de la época, así como fotografías, litografías y caricaturas de José Guadalupe Posada (1852-1913), Miguel Covarrubias (1904-1957) , Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) y Héctor García (1923-2012) .

Así como de Nacho López (1923-1986), Ernesto García Cabral (1890-1968), José Clemente Orozco (1883-1949) y Eduardo del Río “Rius”.

Además del homenaje póstumo, el objetivo de la exposición también es despertar el interés del público para que no contribuyan a la desaparición de estos comercios, que comprenda que pueden contribuir al consumir en este tipo de comercios de antaño en lugar de acudir a las tiendas de empresas transnacionales”, dijo Evelio Álvarez.

“La patria intima de Teresa Nava”, con curaduría de Ana Catalina Valenzuela y Evelio Álvarez, permanecerá abierta al público hasta octubre próximo, por lo que es una excelente recomendación para visitar en esta temporada de vacaciones de verano.

 

POB/BDH