311cf5f9 bb39 48f5 b6c9 1772a1ef68bfCientíficos descubrieron en China los restos de una nueva especie de dinosaurio que sería el antecesor del Velociraptor, una criatura grande con alas y múltiples capas de plumas que habría vivido hace unos 125 millones de años.

Los fósiles de este dinosaurio, bautizado como Zhenyuanlong (dragón de Zhenyuan), fueron hallados en la provincia de Liaoning, en el noreste chino en un estado de preservación casi perfecto, debido a que se encontraba enterrado en piedra caliza de una erupción volcánica.

Los investigadores estiman que el dinosaurio, que habría medido cerca de dos metros, casi era una ave pero que seguramente no podía volar y sus grandes alas habrían tenido otras funciones como la atracción y/o mantener sus huevos calientes en el nido.

Zhenyuanlong tenía dientes muy afilados, por lo que se trata de un carnívoro que vivió en el Período Cretácico, y plumas en todo su cuerpo, principalmente en las alas y en su larga cola, describen los científicos en un artículo de la revista Scientific Reports.

El líder de la investigación, Steve Brusatte, afirma que son fósiles únicos que revelan a una criatura que pertenecía al grupo de los llamados dinosaurios rapaces estrechamente vinculados con las aves como el Velociraptor, por lo que sería su primo.

El dragón de Zhenyuan era un dinosaurio que realmente parecía un pájaro”, sostiene Brusatte, quien trabajó con el paleontólogo chino Junchang Lü.

La mayoría de los dinosaurios emplumados conocidos hasta ahora son de cuerpo pequeño con brazos largos y alas grandes, pero la muestra de Zhenyuanglong pertenece a un individuo mucho más grande con patas delanteras reducidas, lo que revela una nueva especie.


publicidad puebla
 

El tegumento (tejido orgánico que cubre el cuerpo de un animal) está bien conservado y proporciona la primera evidencia de morforlogías y distribución de plumas en este ejemplar, precisan.

 

POB/LFJ