RUGBY FEMENILEn el rugby, el “deporte de villanos jugado por caballeros”, las mujeres han derribado el mito de que es 100% masculino.

Se trata de un deporte incluyente, donde ellas han acortado la brecha y han hecho de esta disciplina una forma para poner al máximo sus capacidades.

El rugby se hace o se forma como un estilo de vida, te forma valores, te hace ser más humano, conoces a gente que se convierte en tu familia; no cualquiera se atreve a jugarlo”, dice Alma Jiménez, jugadora de rugby en Borregos Club.

Deportista, femenina y con una sonrisa, Alma cuenta a Poblanerías en línea sus experiencias sobre este deporte, que se ha convertido como lo dijo, en un estilo de vida.

Somos mujeres que simplemente nos gusta hacer ejercicio”, contesta a los tabúes que rodean este deporte.

Para jugar rugby también se necesita de un entrenamiento de gimnasio, un reto para el cuerpo de descubrir su máxima resistencia, tolerancia al dolor y también, al cansancio.

Para Cassandra Santos, una chica de 16 años, el tacleo es su pasión. El contacto con las demás jugadoras y la adrenalina que se desprende, es incomparable.

El rugby te muestra una convivencia que no en cualquier deporte se demuestra, el tercer tiempo para bajar la presión en el campo, todos dejamos afuera los rencores y nos unimos como familia.

A su consideración, el deporte ha tenido un crecimiento en Puebla, pero aun falta para estar al nivel de estados como Jalisco o Veracruz.


publicidad puebla
 

Por su parte, Karen Macip, otra integrante de Borregos Club afirma que el rugby tiene un poco de “todo” velocidad, condición, agresividad.

Dentro de la cancha se vuelven tus hermanas; te preocupas por no lastimar al equipo contrario; dentro del campo somos enemigos, pero fuera, somos amigos.

Sin embargo, este deporte no es violento, aunque se ha ganado la fama por el contacto; los jugadores de rugby también son entrenados para saber cómo atacar, en qué punto llegar para no lesionar a su oponente.

Se estima que al rededor del planeta, más de 200 mil mujeres juegan rugby; este deporte que desde hace un par de años ha tenido un gran avance desde que se impulsó el Circuito Mundial de Rugby Femenil.

México ha ido a la par del crecimiento; una de las recientes glorias cayó en Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 donde la Selección Mexicana de Rugby Femenil se colgó la medalla de bronce.

Posteriormente, en el clasificatorio “NACRA Sevens 2015”, las mexicanas se quedaron con el segundo lugar y obtuvieron así el boleto para el repechaje rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En la pasada justa deportiva de los Juegos Panamericanos, el rugby femenil bajó su ritmo y finalizó quinto, luego de cinco derrotas y un empate.

 

POB/LFJ