PETPese a que México ocupa el primer lugar en América en acopio de politeleftalato de etileno (PET), en Puebla solo existe una empresa autorizada para la recolección de este material, que además es el más desechado en la entidad.

El nombre de la empresa es “Desperdicios y Servicios Integrales S.A de C.V”, ubicada en Antiguo Camino a la Resurrección No.10813, Colonia Indios Verdes, Puebla, que se dedica al acopio y almacenamiento de chatarra pesada corta, chatarra pesada larga, PET, cartón, madera, HDPE, cobre y aluminio, según datos la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla (SDRSOT).

Sin embargo, el Politeleftalato de etileno es el material más desechado en Puebla, con un total de 388 kilogramos (kg), por día, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El papel y el cartón, con 343 kilos, el vidrio, con un total de 262 kg., el fierro, la lámina y el acero, con 225 kg. y el aluminio, con 154 kg., completan la lista de los materiales más desechados en Puebla.

México, primer lugar en acopio de PET

México ocupa el primer puesto en el continente americano en el acopio de PET, así lo dio a conocer este lunes la  asociación civil ECOCE.

En 2014, se recolectaron 405 mil toneladas de este material, cifra 8.2% superior a la de 2013.

La cantidad de PET recolectada en 2014 representa 57% del consumo nacional de este material, informó ECOCE.

El país se colocó por delante de Brasil (42%), Canadá (40%) y Estados Unidos (31%), en el acopio de PET.

El material recuperado se utiliza en la creación de fibra textil poliéster, utilizada para la realización de prendas, así como para la elaboración de láminas de termoformado para embalajes, relleno de muñecos de peluche  y botellas.

Reciclar esta cantidad de PET es equivalente a 8,924,400 de barriles de petróleo ahorrados o bien, a 6,673,200 de toneladas de emisiones de dióxido de carbono no emitidas, aseguró la Asociación.

¿Cómo obtener autorización para acopio de PET?

Para las empresas en Puebla que desean promover autorización de acopio de residuos y materiales como el PET, deben cumplir con requisitos como estudios de impacto ambiental y factibilidad de uso de suelo.

PET1El proceso de promoción se compone de cuatro pasos:

  1. Entregar formato de solicitud y documentos solicitados en la ventanilla del Centro Integral de Servicios (CIS), de la Ciudad de Puebla.
  2. En caso de que la solicitud esté incompleta, el solicitante tendrá cinco días hábiles para completar el trámite.
  3. En caso de entregar una solicitud completa, el promovente deberá esperar 25 días hábiles para esperar la resolución.
  4. La autorización será entregada solo a la persona que acreditó su personalidad jurídica.

Además, los interesados, no importando si son personas físicas o morales, deben presentar documentos como identificación oficial con fotografía del representante, licencia vigente del uso de suelo, fotografías de lugar y del equipo y programas de contingencia, así como una carta de solicitud dirigida a Rodrigo Riestra Piña, titular de la SDRSOT.

Los documentos deben ser presentados ante en la ventanilla de la Secretaría, en un horario de atención de 9 a 15 horas.

La evaluación de todo el expediente tiene un costo de 490 pesos y la revalidación anual de 245.

Reciclaje de otros materiales

16JUN2013TelevisonesAnalogas0330% o 40% de la basura desechada por las familias poblanas es susceptible de ser reciclada, sin embargo, solo 3% de ella se somete a dicho proceso, dio a conocer un catedrático de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el pasado 26 de junio.

Un poblano tira en promedio 1.2 kilogramos de basura al día, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El investigador de la UPAEP llamó a la población para hacer conciencia sobre los beneficios del reciclaje y enfatizó que con el apagón analógico, serán desechados 1.4 millones de televisores que se convertirán en basura electrónica.

Comentó que estos aparatos contienen materiales como el plomo, cadmio y químicos, considerados como tóxicos para el medio ambiente.

 

POB/LFJ