Tecnología3Puebla se sitúa en los últimos 10 lugares a nivel nacional, en cuanto al número de usuarios de tecnologías de la información, como acceso a Internet, teléfonos celulares, computadoras y televisión digital.

Lo anterior se ve refleja en el  Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su edición más reciente.

La telefonía celular es el apartado que más rezago presenta en la entidad, pues se sitúa en el lugar 29, de las 32 entidades federativas, con un porcentaje de usuarios de 49.4%.

Baja California Sur es el Estado con mayor porcentaje de usuarios de celulares, con 83.7%.

Puebla se suma a Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero, como los estados con porcentajes más bajos de usuarios de telefonía celular, al no alcanzar ni la mitad de su población con un equipo de este tipo.

Guerrero es el último lugar nacional en el uso de teléfonos celulares, con  41.2%.

El acceso a Internet es el segundo rubro con cifras más bajas para Puebla, pues solo 22.7% de los hogares poblanos tienen acceso a él, situándose en el lugar 23 a nivel nacional.

El mismo puesto ocupan los poblanos en cuanto a los usuarios de Internet, donde 37.2% de la población entra en esta categoría.

El Distrito Federal es la zona con mayor porcentaje de población usuaria de Internet, con 60.5%, mientras que Chiapas solo tiene 24% de usuarios de la red.

Sobre el uso de la computadora, el Estado nuevamente se ubica en el peldaño 23, con 40.9% de la población que posee esta clase de aparatos.

Solo 10.9% de los poblanos tienen acceso a la televisión digital, mientras que 22.1% está en condiciones de adquirir un servicio de paga.

Celular, el más usado para navegar por Internet

En Puebla, 79% de los usuarios de Internet tiene entre 6 y 34 años, revela el MODUTIH.Celular

A nivel nacional, el celular es el dispositivo más usado para tener acceso a Internet, pues 58% de los mexicanos se conectan a través de este medio, revela el estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, 2015, de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Entre las principales actividades de los mexicanos a través de su Smartphone están:

  • Hablar por teléfono
  • Navegar por Internet
  • Buscar información
  • Enviar o recibir correos electrónicos
  • Ver archivos

Para 82% de los internautas entre 25 y 45 años, su Smartphone es “muy importante”; 17% lo consideran “poco importante” y solo 1% lo considera “nada importante”.

82% dijo haber descargado aplicaciones en su teléfono celular en los últimos meses.

El comercio electrónico es otro ámbito que ha crecido gracias a los teléfonos inteligentes, ya que 84% de los mexicanos realiza sus compras a través de este medio.

La computadora sigue siendo el medio por excelencia para el comercio electrónico, con 93%.

Las tabletas ocupan el tercer puesto para las compras en línea, con 57%, indican los datos de AMIPCI.

Perfil del usuario

Respecto al género, mujeres y hombres comparten en 50% el número de usuarios de Internet. Por edades, el sector de 13 a 18 años y de 19 a 24 años son los grupos que utilizan con mayor frecuencia el Internet.

Tecnología2La zona centro de México es la que mayor porcentaje de usuarios tiene, con 27%; le siguen el noroeste, con 15%; el oriente, con 13% y el occidente, con 12%.

El promedio de navegación en Internet es de 6 horas, con 11 minutos, esto es 24 minutos más que en 2014, según la AMIPCI.

Uso excesivo de dispositivos

El aislamiento, la pérdida de valores y el acoso son las principales consecuencias del uso excesivo de dispositivos móviles, alertaron este martes especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Al menos 10% de los usuarios en México afirmaron ser víctimas de acoso a través de Internet, comentó uno de los catedráticos de UPAEP.

Dijo que es necesaria la vigilancia de los padres sobre el tiempo de los niños en Internet.

Día sin móvil

Este 8 de julio, España promueve el «Día sin móvil», como iniciativa para dejar el teléfono por 24 horas.

La intención es ocupar este tiempo para reflexionar sobre el poder de estos dispositivos en la vida de las personas.

Al menos un tercio de los españoles se reconoce «enganchado» a WhatsApp, mientras que 87% prefiere comunicarse por mensajes en vez de cara a cara, reveló un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en este país.

 

POB/LFJ