[divide style=”3″]

Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, escapó la madrugada de este domingo del penal de máxima seguridad “El Altiplano 1”, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación.

En esta ocasión la fuga se dio por túnel que conectaba a las regaderas de la prisión del Altiplano con un edificio en obra negra a unos 1,500 metros en la colonia Santa Juanita, Estado de México. Dicha construcción contaba con luz eléctrica y oxígeno.

Guzmán huyó a través de un hueco cuadrado de unos 50 centímetros que llegaba a un orificio vertical de un metro y medio de profundidad, desplazó hacia un conducto vertical de 10 metros de profundidad que contaba con una escalera y conducía a su vez a un largo túnel ventilado y alumbrado.
Hasta el momento, 18 personas están detenidas y fueron trasladadas a la Ciudad de México para ser interrogadas por este hecho.

Esta es la segunda ocasión que el Chapo Guzmán se fuga de un penal federal de máxima seguridad, siendo el único delincuente de lo ha hecho. La primera vez ocurrió el 19 de enero del 2001, cuando permanecía preso en Puente Grande, Jalisco.

El líder del cártel de Sinaloa había sido recapturado el 22 de febrero de 2014.


publicidad puebla
 

De acuerdo con la información oficial, la última vez que fue visto dentro de la cárcel del Altiplano 1 fue a las 20:52 horas del sábado, cuando “se apróximó al área de la regadera, dentro de la estancia 20, del pasillo 2, lugar donde además del aseo personal, lavan en enseres”.

Enrique Peña Nieto, presidente de la República, recibió la información de la fuga del narcotraficante durante su viaje a Francia.

La segunda vez

El Chapo Guzmán permaneció en prisión un año con 139 días, luego de ser detenido en Mazatlán, Sinaloa en febrero de 2014.El-CHapo

La CNS informó en un comunicado que a las 20:52 horas del sábado fue el último momento en que se le vio al interno. Además agregó:

Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”, detalló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luego de confirmarse la ausencia del capo, se inició el protocolo de seguridad, con el despliegue de un operativo de localización en la zona. También fueron suspendidas las operaciones del aeropuerto internacional de Toluca, para evitar una salida rápida del narcotráficante.

El operativo de vigilancia se extendió hacia las rutas que conectan al Estado de México con el Distrito Federal, Morelos, Michoacán, Guerrero, Puebla y Querétaro.

En 2001, El Chapo logró escapar del Cefereso 2 Occidente, en Puente Grande Jalisco, cuando a través de sobornos, se dio a la fuga oculto en un carro de lavandería, con la ropa del penal.

Guzmán Loera permaneció en dicha cárcel más de 13 años.

En 20014, el líder del Cártel de Sinaloa fue detenido nuevamente mientras se encontraba con su esposa, dos hijas y su ayudante.

 

POB/BDH