El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) es el primer recinto de su tipo en el mundo que realiza un trabajo a través de Spotify para añadir a la experiencia de vivir el arte y el recorrido de una exposición, música y narrativa, de tal forma que no solo entra por los ojos, sino también por los oídos del espectador.Miguel-Ángel

Raúl González, encargado de Consumer Marketing de Spotify para Latinoamérica, y Mónica Mora, subdirectora de Difusión del MPBA, coincidieron en lo anterior durante sendas entrevistas con Notimex, la noche de este martes, en el marco de la puesta en marcha del proyecto “Intervenciones”, que permite una visita multisensorial al museo.

Con la finalidad de que los visitantes vivan el arte a través de sus oídos y complementen su experiencia museística durante su recorrido por las exhibiciones “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos” y “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza”, el MPBA y Spotify México presentan dos listas de reproducción con música y narraciones.

No solamente es música inspirada en las creaciones de los dos artistas renacentistas, sino producciones narrativas que generan una atmósfera y una experiencia inmersiva para vivir el arte de manera diferente; las narraciones son en un tono amigable para el público, no son académicas, son coloquiales para que todos estén más abiertos a conocer estas obras.

De acuerdo con González, a través de las narraciones se siente el cincel cuando esculpen y el pincel cuando están pintado mediante ese servicio gratuito para todo el público.

La gran virtud es que es un trabajo único que se realiza por primera vez en México. Es muy distinto ver la exposición con audio de ambiente y verla con esta aplicación”, añadió.

Mediante la lista de canciones y la narrativa, el espectador se siente como si estuviera detrás de los artistas mientras realizan sus obras.

Esta es la primera vez que se involucra narrativa. No es una audioguía sino una experiencia distinta que nos ayuda a meternos de una manera más profunda en las exposiciones para comprender mejor a los artistas, detalló.

González explicó que “Intervenciones” es producto de un acuerdo con el MPBA. “En un año hemos colaborado en siete ocasiones. Iniciamos con listas de reproducción para diferentes exposiciones, invitando a músicos a verlas y a vibrar con lo que veían. Luego, nos entregaron una lista con canciones que creían que se identificaban con cada obra”.

“Intervenciones” es obra de los creadores de Contenidos Puentes, quienes entraron a las exposiciones “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos” y “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza” para entenderlas, y a partir de ahí erigieron una narrativa. “Así, en vez de tener solo canciones, tenemos narrativas que nos colocan en contexto”.

Es decir, textos que ubican al público en el sitio donde estuvo Miguel Ángel y donde estuvo Leonardo, su entorno y las cosas que había y sucedían a su alrededor y lo que se vivía en esa época. «No son canciones de esos años, sino recientes, con la magia para llevarnos a los días de ellos, para hacer de estas muestras una experiencia audiovisual».

Raúl González explicó luego que fue Lourdes Serrano quien escribió el guión y quien presta la voz a la narrativa. “Así, la gente que viene, se pone sus audífonos, le da play a su dispositivo móvil y de inmediato corre la lista de narraciones y pistas musicales. Cada quien llega con su lista de Spotify y sus propios audífonos integrados a su dispositivo”.

Se elaboraron 14 tracks para “Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos” y nueve más para “Leonardo da Vinci y la idea de la belleza”, añadió más adelante Raúl González, actualmente encargado de Consumer Marketing de Spotify para la zona de México y el resto de Latinoamérica, antes de iniciar un recorrido por las dos muestras.

La lista de reproducción dedicada a la muestra de Miguel Ángel cuenta con 14 temas musicales y 16 intervenciones que contienen datos sobre la vida y obra del artista. La selección incluye piezas interpretadas por Alicia Urreta, Michael Nyman, Sigur Rós, David Bowie, Beck y Yann Tiersen, una sonata de José Pablo Moncayo y una obra de Dmitri Shostakóvich.

Por su parte, la lista creada para la exposición de Leonardo da Vinci, contiene nueve piezas musicales y 11 intervenciones en las que se cuenta la percepción de Leonardo sobre la belleza.

Air, Radiohead, Elliott Smith y Kronos Quartet son algunos de los artistas que componen la selección, de acuerdo con lo dicho por los entrevistados.

En tanto, Mónica Mora informó que al corte del domingo pasado arrojó como dato que ese día se llegó a los 107 mil visitantes a ambas exposiciones, mayoritariamente estudiantes, familias en fin de semana y adultos mayores.

Hay boletos de cortesía para gente de la tercera edad, pensionados, jubilados, estudiantes y niños menores de 13 años”, añadió.

Subrayó que esta es la primera vez que el MPBA trabaja con el sistema Ticketmaster. “A partir de este miércoles, 22 de agosto, el público podrá comprar sus boletos a través de ese canal de distribución; en el museo cada boleto cuesta 49 pesos, pero si se adquiere por Ticketmaster se debe pagar un costo adicional”, abundó Mora en sus declaraciones.

Explicó que la dinámica para entrar es la siguiente:Llegar lo más temprano posible para adquirir un boleto. A partir de las ocho de la mañana se dan turnos de acceso cada 30 minutos y mientras más temprano se forma uno, más temprano entra. Hay un límite de boletos, y si no se alcanza a entrar ese mismo día, se programa para el día siguiente”, acotó Mora.

Hay horarios extendidos, los martes de ocho de la mañana a siete de la noche, los miércoles y jueves, de ocho de la mañana a nueve de la noche, los viernes y sábado de las ocho de la mañana a las 10 de la noche, y los domingos de ocho de la mañana a ocho de la noche. Los lunes, como es habitual en la mayoría de los museos del país, no hay servicio para el público visitante, dijo.

Las intervenciones son una experiencia audiovisual, una narrativa profunda sobre la exposición, los artistas y sus obras que acompaña a los asistentes a lo largo su recorrido.

La ruta para acceder a esta experiencia es descargar Spotify en el “smartphone” o “tablet”, seguir el perfil mbellasartes (http://open.spotify.com/user/mbellasartes), colocarse sus audífonos mientras recorre las exposiciones… y disfrutar esa experiencia extraordinaria.

 

POB/BDH