¿Quién será el próximo presidente nacional del PAN, el supuesto “candidato oficial”, el diputado por Querétaro Ricardo Anaya; o el presunto “rebelde de las bases”, el senador de Chihuahua Javier Corral?…la realidad es que se espera un choque de trenes, porque cada vez más panistas están cansados de que su partido haya perdido identidad como oposición y de que sea un apéndice de Enrique Peña Nieto y el PRI.

De hecho, la guerra intestina en el PAN de Puebla entre panistas tradicionales vs el morenovallismo refleja con mucha fidelidad el belicoso panorama que se padece en el partido a nivel nacional: http://desdepuebla.com/se-encona-la-guerra-fraticida-en-el-pan-de-puebla/.

En este contexto, algo es seguro: el Yunque será uno de los perdedores en la contienda entre Ricardo Anaya y Javier Corral, porque ninguno de los dos candidatos simpatiza con este grupo, a pesar de que el senador por Chihuahua sea – al menos por ahora- el que recibe el apoyo de los yunquistas de Puebla, como Juan Carlos Espina, Eduardo Rivera Pérez, Eduardo Alcántara, etc.

El hecho de que Rafael Moreno Valle y su grupo hayan apostado todas las canicas a Ricardo Anaya, generó que – en automático- el Yunque de Puebla se volcara a apoyar a Javier Corral, a pesar de la historia de desavenencias que este grupo de ultraderecha ha sostenido con uno de los personajes panistas menos conservadores.

Las disputas del yunque vs Javier Corral

De hecho, las disputas del Yunque vs Javier Corral tienen un tinte histórico, como se demostró en Chihuahua en el 2009, cuando el grupo del ultraderecha trató – sin éxito- de quitarle la candidatura a la diputación federal plurinominal: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/03/estados/034n1est.

La animadversión de los yunquistas hacia Javier Corral Jurado no era – ni con mucho – gratuita, sino que estaba justificada, ya que unos años antes, en el 2003, el entonces senador del PAN era uno de los panistas que había exhibido la existencia de dicha corriente política al interior del blanquiazul, como lo relató la revista Proceso en su momento: http://www.proceso.com.mx/?p=255322.


publicidad puebla
 

Así que si Ricardo Anaya es el próximo presidente nacional del PAN…el Yunque perderá frente al actual establishment del blanquiazul y, sobre todo, ante Moreno Valle, uno de sus principales adversarios por el control del partido en Puebla y a nivel nacional.

Pero, si Javier Corral es el triunfador, entonces el Yunque, sí, habrá contribuido a la derrota del morenovallismo…aunque a un precio muy alto: el de ayudar a ganar a quien desde hace años se ha erigido en uno de sus más fuertes rivales y cuya ideología social y política está muy alejada de la de los yunquistas.

 

POB/BDH