Entorno-delictivo31.8% de la población entre 12 y 29 años en el municipio de Puebla tiene amigos involucrados en algún entorno delictivo, como actos de vandalismo, peleas con alguien, portación de armas, robo, pertenencia a una banda violenta, participación en arrestos y en grupos criminales.

Estos resultados se colocan por encima de la media nacional de jóvenes mexicanos en dicha situación, donde el porcentaje es de 30.6%, según la encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014.

El municipio de Tehuacán, un porcentaje de 30.2% de jóvenes entre 12 y 29 años están relacionados con actos vandálicos.

Ambos municipios se sitúan en el tercer lugar de 4 respecto a las ciudades con mayor población joven que se encuentra en un entorno delictivo, donde el primer lugar tiene los índices más bajos y el cuarto los más altos.

Los municipios de Aguascalientes, León, Tepic, Durango, Saltillo, Oaxaca, Mexicali, Ciudad Juárez, Obregón, así como las zonas metropolitanas de Monterrey y Querétaro, presentaron los porcentajes más elevados.

Riesgo individual

Los jóvenes poblanos entre 15 y 29 años tienen una tasa de 1.89 en cuanto a la concentración de factores de riesgo individuales, esto es que se encuentran en un entorno delictivo y consumen alcohol, tabaco o drogas, según la ECOPRED.


publicidad puebla
 

El promedio nacional es de 1.88 puntos, siendo Obregón, Sonora el municipio con mayor factor de riesgo para los jóvenes, con 2.13 puntos, y Zihuatanejo, Guerrero, el de menor riesgo individual, con 1.55.

28.8% y 26.4% de los jóvenes en Puebla y Tehuacán, respectivamente, han experimentado al menos un factor de riesgo individual.

También, 70.9% de las personas entre 12 y 29 años, en la ciudad de Puebla aseguraron tener amigos inmersos en entornos delictivos y consumo de drogas, mientras que 68% de este sector en Tehuacán afirmó tener conocidos en esta situación.

Respecto al consumo de las drogas, 20.2% y 18.5% de los jóvenes en Puebla y Tehuacán afirmaron tener amistades que han consumido en alguna ocasión sustancias como: marihuana, alucinógenos, éxtasis, tachas, cocaína o heroína.

Para el alcohol y tabaco, 27.7% y 25.6% de los jóvenes en ambos municipios poblanos dijeron que han consumido alguna de estas sustancias.

9.9% de los poblanos entre 15 y 29 años han ingerido drogas de forma ilegal, cuando la media nacional es de 9.7%.

Violencia física o psicológica

De los 2 municipios evaluados en el Estado, 12.2% (Puebla) y 12.7% (Tehuacán) afirmaron que sufren algún tipo de violencia física o psicológica.

Según ECOPRED, en esta categoría se incluyen los gritos, los ignoran, no les dan importancia, agresiones verbales como insultos o groserías, amenazas, y agresiones físicas, como empujones, pellizcos o jalones.

juventud2La delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal fue la zona que presentó el porcentaje más alto de violencia física y psicológica, con 20.0%.

A ella le siguen la zona metropolitana de Guadalajara, Mérida, Tepic, y la zona metropolitana de Querétaro, con 18.5%, 16.3%, 16.3% y 15.9%, respectivamente.

Los municipios con índices más bajos de violencia para los jóvenes son: San Luis Potosí (11.1%), Chilpancingo (11.3%), Ciudad Victoria (11.5%), Cuautlancingo (11.8%) y la zona metropolitana de la Laguna (11.9%).

Sobre las situaciones de conflictos familiares, 49.6% (Puebla) y 53.6% (Tehuacán), se identificaron con este problema.

A nivel nacional, los hermanos, las mamás y los papás son los miembros de la familia con quienes se tiene mayor conflicto, de acuerdo con la población encuestada.

La zona del norte del país cuenta con los municipios con menos conflictos familiares, encabezados por Obregón, Ciudad Juárez y Tijuana.

En contraste, la zona metropolitana de Guadalajara es la más conflictiva en cuanto a problemas familiares, con un porcentaje de 60.6%. Le siguen Neza, Aguascalientes y la delegación Gustavo A. Madero.

 

POB/LFJ