Alemania reafirma su posición de primera economía de la zona euro tanto en la esfera pública como en la privada como lo mostraron los activos financieros de los ciudadanos alemanes que alcanzaron a principios de este año un nivel récord.Alemanes

El banco central de Alemania, el Bundesbank, informó que en el primer trimestre de 2015 el patrimonio de los hogares se incrementó en 140 mil millones de euros, (153 mil millones de dólares), un 2.8 por ciento más en comparación con el trimestre anterior.

Los activos en forma de dinero en efectivo, valores, depósitos bancarios o derechos sobre las compañías de seguros aumentaron poco más de los 53 mil millones de euros (unos 58 mil millones de dólares).

Además, en el trimestre pasado se logró un aumento de unos 87 mil millones de euros (unos 95 mil millones de dólares) de las ganancias en los fondos de inversión de acciones en hogares privados.

El Bundesbank aseguró que el país dispone en la actualidad de un “mercado laboral robusto”, y de un aumento de los ingresos en los hogares que posibilita a las familias alemanas ahorrar más dinero.

Respecto a las preferencias de los hogares, el informe del Banco Central alemán desvela que la mayoría opta por colocar su dinero en una entidad bancaria, a pesar de las mínimas ganancias que les reportan las actuales tasas de interés.


publicidad puebla
 

Los alemanes continúan siendo inversionistas conservadores, de ahí que el estudio del Bundesbank resalte la reticencia de los hogares a los mercados de capitales.

Así, mientras fueron adquiridas participaciones en fondos de inversión, las acciones se vendieron “a pesar de un entorno global positivo del mercado de valores”, relató el informe.

Más sorprendente, sin embargo, es para el Bundesbank que los alemanes apenas utilicen la actual situación de intereses bajos para solicitar un préstamo.

En este sentido, los hogares tomaron dinero prestado por valor de cuatro mil millones de euros (4.4 mil millones de dólares), sobre todo para préstamos para adquirir una vivienda, pero sus obligaciones crediticias apenas aumentaron un 0.2 por ciento.

 

POB/BDH