lactancia1En México existen 17 bancos de leche materna ubicados en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, México, Puebla y Zacatecas.

En Puebla, el banco de leche se encuentra en el Hospital de la Mujer y por ahora es proporcionada a los niños que están internos en el área de cuidados intensivos, según el Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del estado.

Se ubica en un área de 36 metros cuadrados y toda la leche que se extrae en los lactarios se conserva ahí, debido a que tiene medios de conservación y de pasteurización para distribuir a los niños que están en cuidado intensivo, enfermos, huérfanos o hijos de personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El banco de leche tiene una producción de 40 litros mensuales.

¿Qué es un banco de leche?

Un banco de leche materna, también conocido como banco de leche humana, es una institución dedicada a recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada, de acuerdo con la Organización de la Salud (OMS),

Tiene como finalidad ayudar a recién nacidos de diferentes edades y condiciones.

La leche puede ser almacenada hasta por casi seis meses y la reserva se suministra principalmente a bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, pero también a aquellos que padecen alergias, a quienes sus madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente.

En 2001, la OMS acreditó a los bancos de leche materna como una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección de la lactancia.

¿Cómo funciona un banco de leche materna?

lactanciaSegún la Asociación Española de Bancos de Leche Humana, un banco de leche funciona de la siguiente manera:

  • Se seleccionan a las donantes después de una entrevista y un análisis de sangre para descartar la existencia de alguna infección o enfermedad.
  • Una vez obtenida la leche, es almacenada en envases dentro de un congelador.
  • La leche pasa por un proceso y toma de muestras para medir su composición nutricional.
  • Vuelve a ser almacenada en congeladores hasta que sea solicitada. Es clasificada de acuerdo a la edad de los bebés de las madres donantes.

Los bancos de leche, en su mayoría, son suministrados por madres que están dando de mamar y producen más de lo que sus hijos requieren.

Puede donar cualquier mujer que tenga un buen estado de salud y que le permita someterse a la actividad extra de sacar leche.

 

POB/IIAL/BDH