FLANSCon 30 años de trayectoria artística, el grupo mexicano Flans define su andar musical como un matrimonio de altibajos, pero muy divertido.

Lo más que yo he durado conviviendo con alguien es con ellas. Flans ha sido un matrimonio con sus altas y sus bajas. Hemos aprendido a divertirnos, a servir al otro para que esté contento, a perdonar y a ser humildes para lograr empatar con dos personas muy diferentes a uno mismo", comentó Ilse.

En la música, añadió Mimi, no hay fórmulas perfectas ni palabra de honor, pues se trata de un negocio bastante complicado, por lo que explicar la vigencia de la agrupación a tres décadas de distancia, es motivo de análisis.

Pese a los altibajos, nos une un respeto por el público, por el escenario y porque nosotras mismas nos respetamos y nos admiramos. Evidentemente han habido desencuentros y diferencias de opinión, pero siempre partimos de la base de que nos divertimos mucho haciendo esto", apuntó la cantante.

Flans, explicó, surgió en 1985 dentro de una época que dio acceso a la música en inglés en México y la hablada al español cobró notoriedad.

Todos los que vivimos en ese ciclo gozamos los reventones, los antros, las fiestas. Había una identificación muy cercana con el artista y creo que eso le atrae a las nuevas generaciones, pues veo a los chavitos que escuchan la música ochentera en sus iPods".

Para celebrar este 30 aniversario, Ilse, Ivonne y Mimi se presentarán el próximo 8 de noviembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Con este concierto arrancan una gira nacional que también las llevará a visitar países de Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos.

De acuerdo con Mimi, el "show" que compartirán con el público será totalmente diferente al que mostraron para promover su disco “Primera Fila”. Estará lleno de recuerdos, incluirán otros temas de catálogo y los dos inéditos del álbum.

Habrá sorpresas y tendremos amigos invitados. Queremos que sea una gran fiesta", adelantó la intérprete de "Horas".

Ivonne resaltó que en este periodo de vida artística han acumulado muchas experiencias y aseguró que si Flans continúa vigente es porque, además de llevarse bien, no les preocupa hacer el ridículo.

Tenemos todavía mucho más para cantar, y gracias a ustedes, los medios, y al público es que seguimos aquí", destacó.

Flans fluctúa entre los 49 y 53 años. Es un estatus que no les preocupa, pues consideran que la edad sólo es un tema de números.

Se trata de tener una actitud positiva y sentirte bien. Obviamente, hacemos ejercicio y bebemos agua. Somos tan afortunadas que nuestro quehacer profesional nos inyecta juventud cada vez que nos subimos al escenario", puntualizó Mimi.

 

POB/IIAL