Es necesario que al seno de los hogares se haga un replantamiento del rescate de los valores y promover el respeto a la diversidad, el respeto a los otros e incluso el respeto de las instituciones educativas, señaló Patricia Vázquez del Mercado, encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla.
Al hablar sobre el homicidio de Paulina Camargo, mencionó que es necesario asentar que muchos de esos mensajes salen precisamente desde casa, por lo que es necesario asumir la corresponsabilidad.
Este caso -sostuvo- deja un mensaje terrible, el cual bajo ninguna circunstancia se justifica y aclaró que a a pesar de ello los padres de familia al final del día hacen un esfuerzo muy grande, sin embargo hay casos de hijos que a lo mejor no hacen caso, es decir “no pondría en tela se juicio” el grado de responsabilidad de los mentores.
Agresiones, bullying, entre otros, son mensajes que salen desde casa, nosotros como SEP podemos mandar mensajes y material, pero si estos valores no se rescatan desde casa, en realidad estamos como con una pata coja”, subrayó.
La titular de la SEP, explicó que el Plan de Estudios de Educación Básica ha tenido modificaciones que obligó a replantear la educación cívica y ética, que incluye el impulso de una campaña intensa, incluyendo la participación de la sociedad civil y los empresarios de un programa denominado “Educación por la Excelencia“.
Especificó que en ese programa se reparten libros al interior de las escuelas en donde se habla en general de la importancia que representan los valores universales y que también va de la mano del programa de “Escuela Segura”.
Lo anterior, se suma la convivencia escolar sana, así como del programa “Hagamos las paces”, particularmente en planteles que de manera general presentan los mayores índices de violencia y que están en situación de riesgo.
También tenemos casos de jóvenes que han decidido tomar otro camino, faltar a la Ley, ser irrespetuosos de todo y con todos, incluso con sus padres, por lo que considero que en este caso la responsabilidad cae en el joven”, concluyó.
POB/LFJ