La lactancia materna permite la transmisión de anticuerpos que protegen al bebé de problemas crónicos como diabetes mellitus, artritis, enfermedades intestinales crónicas, virus y bacterias, dijo Julián Rodríguez Orozco, pediatra del área de neonatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla.

Lactancia5En entrevista para Poblanerías en línea, el especialista comentó que la leche materna funciona como protector de enfermedades crónico-degenerativas, que en muchos casos son la antesala de padecimientos más graves como el cáncer.

Para el caso de las madres, la lactancia previene el desarrollo de cáncer de ovario y de mama, principalmente.

Ayuda a que la matriz se contraiga más pronto, hay menos sangrado y una sensación de bienestar, tanto para la madre como para el bebé, debido a la producción de endorfinas”.

También, la lactancia permite que haya una relación de apego entre la madre y el hijo.

Cuando el bebé presenta algún tipo de molestia o enfermedad, la mamá se percata de forma más rápida”, agregó Rodríguez Orozco.

¿De qué se compone la leche materna?

Anticuerpos, electrolitos (sodio, potasio, cloro), probióticos, prebióticos, vitaminas A, C, D, K, lactoferrina que contribuye a la producción de hierro e inmunoglobulinas, son algunos de los integrantes de la leche materna.

A la leche maternizada se le hacen modificaciones para simular a la materna, pero no es igual, por ello la importancia de que los bebés tomen la de la madre”.

3 meses, promedio de la lactancia exclusiva

La lactancia materna exclusiva en Puebla se da entre 50% y 80% durante los primeros dos o tres meses de vida, sin embargo, después del sexto mes este proceso baja hasta 15% y 20%, dijo Julián Rodríguez.


publicidad puebla
 

El trabajo es uno de los principales inconvenientes para llevar con éxito la lactancia materna, señaló el especialista.

Generalmente el tiempo de incapacidad es menor al recomendado por la ONU para la lactancia y eso dificulta que la madres completen el proceso como se sugiere”.

Ante esta situación, el uso de mecanismos como depositar la leche en frascos o la ayuda de bombas para sacar el líquido son eficientes para mantener la lactancia exclusiva, comentó el médico del IMSS.

Lactancia3¿Cómo lograr una lactancia exitosa?

Para promover la lactancia exitosa, en 1991 surgió la iniciativa del Hospital Amigo del niño, la niña y la madre, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se deben cumplir con 10 puntos básicos para que un hospital tenga esta distinción:

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural y darla a conocer a todo el personal de salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la unión de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia natural a demanda.
  9. No dar a los niños chupadores artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar el contacto con las madres a su salida del hospital.

Padecimientos que impiden la lactancia

La tuberculosis, enfermedades infecto-contagiosas como hepatitis B o el VIH, y el cáncer, cuando la madre esté recibiendo quimioterapia, son los casos en que la lactancia está contraindicada, explicó Julián Rodríguez.

Cuando la madre padece alguna enfermedad, como embarazos de alto riesgo o cuadros de preclamsia, la lactancia será difícil en la primera hora de vida, sin embargo, es posible realizarla después”.

Madres adolescentes y la lactancia

Sobre las madres adolescentes, la integración a la lactancia también está recomendada, dijo el especialista del IMSS.

Las madres adolescentes no han culminado su desarrollo físico y emocional, sin embargo, deben llevar a cabo la lactancia, porque se busca que generen el vínculo con sus hijos, ya que en muchas ocasiones parecieran las hermanitas de ellos”.

Julián Rodríguez comentó que para muchas madres adolescentes, el proceso de la lactancia es más sencillo que para las madres maduras, pues estas últimas llegan con miedo de realizar las cosas mal.

También, durante el embarazo, la madre debe estar bien alimentada y completar con ácido fólico, hierro, calcio y vitaminas, de tal modo que llegue lo mejor posible al momento del nacimiento, agregó el especialista.

Redes de apoyo

El médico considero que las madres, adolescentes o maduras, requieren del apoyo de la pareja y los padres, para lograr una lactancia exitosa:

Esto fue lo que dijo:

 

POB/BDH