Iván Gámez Nava, reumatólogo, indicó que la osteoartrosis, definida como una lesión degenerativa de los cartílagos ubicados en las articulaciones, es una condición frecuente entre la población de adultos mayores.ancianos

El experto, adscrito al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, afirmó que este padecimiento también llamado osteoartritis provoca dolor y limita el movimiento en las personas.

Destacó que la degeneración de estructuras blandas, que se encuentran entre los huesos y forman una articulación como: caderas, rodillas tobillos, codos y hombros, ocurre de manera paulatina conforme la persona envejece.

Añadió que debido a que el dolor es uno de los síntomas iniciales es común que se acuda a la automedicación, lo cual acarrea repercusiones en mayor o menor grado.

Advirtió que de hecho, la automedicación a base de analgésicos y antiinflamatorios principalmente, es un enemigo importante de las personas con osteoartritis al retrasar un diagnóstico preciso de la enfermedad, la cual, es crónica y progresiva, pudiendo en casos avanzados, llevar al paciente a la invalidez.

Además de ocasionar un posible sangrado y alteraciones renales y hepáticas, la ingesta excesiva de medicamentos para paliar el dolor de articulaciones sin supervisión médica, propicia que las personas lleguen a los servicios médicos de manera tardía, cuando la única opción es la cirugía.


publicidad puebla
 

La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago que recubre a las articulaciones, lo cual, finalmente conduce a la pérdida de la funcionalidad de dichas estructuras, dejando al paciente incapacitado para realizar actividades tan básicas como caminar.

Gámez Nava comentó que al perderse progresivamente el cartílago, a la par se produce un crecimiento anómalo del hueso, en un intento por sustituir la función mecánica de la articulación, lo que da lugar a protuberancias y deformidades que son evidentes a simple vista.

Resaltó que otro dato muy sugestivo de la osteoartrosis es la crepitación de las articulaciones, es decir, ese chasquido que se produce por ejemplo, cuando se suben escaleras.

Reiteró que a mayor edad se incrementa la prevalencia de esta enfermedad, y para ejemplificar lo anterior señaló que mientras en mayores de 25 años, la incidencia estimada de osteoartrosis puede ser de 2 a 10 por ciento, en población mayor de 60 años de edad se estima afecta a una de cada tres personas.

Ahora bien, continuó, aunque el envejecimiento es un importante factor en el desgaste articular, la obesidad y malos hábitos para cargar objetos, llegan a acelerar este proceso degenerativo, de ahí que se encuentren personas que apenas con 40 años de edad, ya tengan este diagnóstico.

Recomendó por lo tanto, una valoración médica especializada, ante la presencia de cualquiera de los síntomas aquí descritos, lo cual es muy importante, porque de esta manera se posibilita un tratamiento médico supervisado que reducirá el riesgo a que la persona desarrolle un daño muy avanzado.

 

POB/BDH