huesosEspecialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación presentaron la técnica denominada Hipertermia Hídrica Controlada como una alternativa para el tratamiento de tumores óseos, la cual se suma a los procedimientos que se aplican en la actualidad.

El jefe de Servicio de Tumores Óseos del instituto, Genaro Rico Martínez, señaló que esta técnica se define como “la aplicación de calor a las lesiones tumorales óseas por medio de agua a 45 grados centígrados o a vapor de agua para inducir la muerte de las células neoplásicas”.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Salud, detalló que a lo largo de 20 años de trabajo tienen documentados 100 casos, en algunos los pacientes llegaron con metástasis, de los cuales aproximadamente 60 por ciento se ha curado.

Rico Martínez subrayó que con la utilización de esta técnica no se modifica el tratamiento con quimioterapia.

En su oportunidad, el médico Roberto González Guzmán, también de este instituto, sostuvo que el éxito en el tratamiento de cáncer se da por el manejo multidisciplinario con el que se aborda la enfermedad, que combina la cirugía y tratamientos adicionales.

Detalló que los tumores mesenquimatosos, específicamente los óseos, tienen una estadística baja que no supera tres o cuatro por ciento de los tumores en general, y lo picos de incidencia se dan durante la niñez, adolescencia, en los jóvenes y posteriormente en el adulto mayor.


publicidad puebla
 

En tanto, el oncólogo y ortopedista Luis Miguel Linares González señaló que como cualquier otra práctica, ésta conlleva algunos riesgos que son informados al paciente, entre los más comunes se encuentran el de infección, pero consiste en una alternativa de tratamiento y un cambio de paradigma.

Esto principalmente porque representa una alternativa en términos económicos, ya que “de los costos aproximados no lleva arriba de los dos mil 500 pesos; necesitan tener su agua bi-destilada para el equipo y bolsas de hielo”.

Finalmente, Rico Martínez sostuvo que se encuentran en camino de mejorar la técnica a través de procesos electrónicos que les brinden mayores indicadores de tiempo y temperatura para realizar el procedimiento.

 

POB/IIAL