Rostro duro, gesto adusto, ceño fruncido, mirada torva, en fin, cara de pocos amigos que expresa dureza, intolerancia, carácter fuerte. Esa es la cara que transmite aplomo, certeza y seguridad. Eso creen.

Es la nueva imagen de la seguridad que se comunica a los ciudadanos, a la sociedad.

Bueno, cuando menos desde hace dos décadas.

“A mi no me ven la cara”, “conmigo no se juega”, “caminen derechito”, parecieran ser las frases que se intentan transmitir con los personajes que son los responsables de cuidar, procurar, o asegurar el bien común.

Y en todos los niveles es lo mismo.

Dan miedo. Es la primera sensación.


publicidad puebla
 

Eso es lo que han transmitido en Puebla, Ardelio Vargas Fosado, Facundo Rosas Rosas y ahora, sin verlo actuar en la tierra de la cemita y el camote, el recién nombrado Jesús Rodríguez Almeida.

Más allá de sus actos, de su trayectoria, sus experiencias y las acusaciones que sobre ellos pesan, nomás con verles la cara se da uno cuenta de qué lado masca la iguana.

El lenguaje corporal, la actitud hablan, comunican: trabajan para sus superiores o para ellos mismos. No para sus “inferiores”; no para abajo.

Y les interesa que se entienda, su actitud lo revela. Aunque no lo digan con palabras.

Aún cuando se encarguen de la seguridad por qué no transmitir certidumbre, inteligencia, amplio criterio y confianza a la sociedad.

Qué tiempos aquellos, cuando el policía de barrio era un personaje querido y respetado. Con tolete en mano y parsimonia, no con arma y amenaza, su transitar por las calles transmitía confianza y amistad, saludaba y era saludado por quienes coincidían con él o ellos en la vereda, colonia, o barrio.

Las puertas de casas o vecindades estaban abiertas para ellos.

Ahora, el policía que trabaja en el escalón más bajo, comunica temor, desconfianza, impunidad. Sobre todo el que actúa sin uniforme.

Son los nuevos tiempos.

Es la nueva cara de la seguridad pública.

Poblanetas

José Antonio González Anaya, director general del IMSS, recibió a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, “…para dar seguimiento a las acciones y programas que dan atención médica a los poblanos.” Acordaron “…fortalecer la red de servicios de salud en la entidad, invirtiendo en infraestructura, equipamiento y reforzando la presencia de unidades en las zonas  más alejadas.”

¡Ah´ca…! ¿Y Rodolfo Reyes Coria no fue requerido? ¿Su responsabilidad es nula? ¿Él no participará en los acuerdos de que tienen que ver con su responsabilidad como delegado regional? ¿Su presencia es decorativa?

Y así, surgen muchas dudas y preguntas más.

@luisenriquesf

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez

facebook.com/luisenriquesf

[email protected]