Anuncio

fibrosis-quisticaEn México cada año se diagnostican entre 400 y 450 nuevos casos de Fibrosis Quística (FQ), una enfermedad que de no atenderse de manera oportuna y con tratamiento completo, puede ser discapacitante y mortal.

En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística expertos señalaron que este mal se presenta en los primeros meses y años de vida, y sin un tratamiento adecuado los pacientes mueren en tres años.

En conferencia de prensa detallaron que se trata de una enfermedad génetica, en la que se altera la transportación de oxígeno en la sangre y las secreciones (flemas y moco gástrico) se vuelven espesos, como gelatina, imposibilitando desecharlos por expectoración u otra vía.

El coordinador de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, José Luis Lezana, indicó que únicamente 15%  de los enfermos se diagnostican en vida, y menos de 10 por ciento de los pacientes en México reciben tratamiento completo.

Por eso la expectativa de vida para un paciente con FQ en nuestro país es de 18 años, mientras que en países industrializados es de 50 años.

En materia de diagnóstico el tamiz neonatal ampliado ofrece una oportunidad única para su diagnóstico oportuno, pero lamentablemente con el recorte presupuestal se ha sacado la FQ junto con otras enfermedades de ese tamiz“, subrayó.

La neumóloga pediatra del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Claudia Garrido, dijo que la falta de conocimiento de esta enfermedad lleva a que frecuentemente se confunda con otros padecimientos.

Los especialistas detallaron que los síntomas de la enfermedad son obstrucción intestinal, evacuaciones con grasa, neumonías recurrentes y desnutrición, así como sudor salado y granos en la frente del paciente.


publicidad puebla
 
Anuncio

El tratamiento completo, consta de enzimas pancreáticas que ayuden a absorber los nutrientes, antibióticos para evitar infecciones pulmonares y disolventes de secreciones (flemas) para que puedan expulsarse con facilidad. El costo de los medicamentos es alto, por lo cual no se encuentran en todas las instituciones de salud pública.

 

POB/IIAL

Anuncio