Juan Gilberto Madrid: DJ MadridUna fusión de música clásica con electrónica es la propuesta musical del poblano Juan Gilberto Madrid conocido como “DJ Madrid”.

Gilberto tiene 10 años dentro de la música, pero fue hace 5 años que decidió hacerlo de manera profesional y sacar sus propias producciones.

La propuesta que actualmente manejo es la fusión de esta parte clásica con la parte musical electrónica, mis producciones llevan ese toque de cuerdas, de instrumentos de una orquesta, de un ensamble y lo llevo a la música electrónica. Yo trabajo con el género House”.

En entrevista con Poblanerías en línea,  platica que además de la música electrónica, tiene un gusto "muy grande" por tocar el violonchelo.

En enero de 2014 lazó un disco con ocho tracks con una compañía de Brasil, mismo que tuvo mayor aceptación en Europa. Actualmente trabaja con producciones independientes que va sacando paulatinamente.

Enfrentarse a la discriminación

Gilberto asegura que como DJ's sufren de discriminación, debido a que la gente no los considera músicos y piensan que no saben de este arte.

A los DJ's no nos consideran músicos, independientemente de que sepamos de música, de producción, cosa que a veces los instrumentistas no saben, los instrumentistas saben tocar, leer música y demás pero no saben cuestiones  de producción. Nosotros sí sabemos  y realmente un DJ entiende lo que es la música como tal y es un poco complicado luchar contra esas mentes cuadradas”.

Comenta que se ha enfrentado con mayor frecuencia a este problema por el hecho de que su propuesta es fusionar dos géneros.

Los músicos nos topamos con muchas adversidades, en mi caso al tratar de fusionar esta parte de lo clásico con lo electrónico, me topo con todas esas mentalidades que están un poco arraigadas a que son géneros diferentes y no se deben mezclar. No por ser electrónico deja de ser esta parte creativa y de arte”.

El manejo de las emociones del público

DJ Madrid sostiene que uno de los principales retos que tienen como músicos, es saber manejar las emociones de la gente, llevarlos de la tranquilidad a la euforia y viceversa.

Es complicado cuando tú llegas a tocar después de haberte preparado un cierto tiempo  y llegar a un escenario y no saber manejar a la gente, cada evento y cada tocada es diferente porque toda la gente reacciona de manera diferente, eso es lo hermoso de esta profesión que depende de la curva que tú le des a lo que estás haciendo es cómo vas a poder llevar a la gente

Como dj tú eres el encargado de poder llevar las emociones de la gente, eso es indispensable, tanto llevarlos a la euforia total durante un lapso, como después tenerlos que calmar por así decirlo, para poder llevar ese evento y una curva y una noche que obviamente sea especial para ellos”.

Gilberto comenta que en este momento, una de sus motivaciones principales para ser músico es por la pérdida de un familiar.

A partir de esa pérdida es como yo encuentro en la música todo ese refugio de emociones, sacar todo  de una forma que logres transmitirlo y esa es la parte importante de un artista trasmitir emociones”.

Un consejo para los que quieren ser DJ

DJ Madrid hace una invitación a los jóvenes poblanos a que se preparen y no solo se conformen con la música del momento.

Busquen nuevos sonidos no se conformen con lo que está sonando, prepárense no es solo comprarte un mixer y un controlador y ponerte a tocar lo del momento, uno como DJ hace la función de educador de las personas en cuanto a nuevos estilos musicales”.

Fotografía: Juan Carlos Sánchez Díaz

POB/LFJ