La sociedad mexicana ve en la depresión uno de los principales motivos de suicidio y considera que la familia es la más afectada cuando una persona se quita la vida, según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).Depresión

De acuerdo con el estudio de opinión que GCE realizó vía telefónica en 600 hogares de todo el país, 27.8 de los encuestados opinaron que la depresión, caracterizada por una tristeza profunda y disminución de las funciones psíquicas, puede orillar a alguien a quitarse la vida.

De los participantes 6.9 por ciento creen que los suicidas lo hacen por el abandono o engaño de la pareja, mientras que 6.2 por ciento piensan que los motivos son problemas familiares, y 4.2 por ciento suponen que los suicidas lo hacen por estrés o frustración.

Además de la depresión, los problemas económicos también son una causa para que las personas se suiciden, consideran 19.6 por ciento de los entrevistados por GCE.

El suicidio es una tragedia de amplio impacto, escena en la cual 61 de cada cien mexicanos señalan que cuando alguien se quita la vida la familia es la más afectada, 25 piensan que son los padres, cuatro que el suicida, tres consideran que a la sociedad y dos de cada 100 aseveran que se afecta a la pareja cuando la hay.

Además, 57 de cada 100 mexicanos opinan que “el suicidio es un pecado”, 54.5 por ciento piensan que los suicidas lo hacen por no tener valor para enfrentar situaciones difíciles y 6.3 creen que quienes se matan “no van al cielo”.


publicidad puebla
 

Por segundo año, el Gabinete de Comunicación Estratégica llamó telefónicamente a hogares de todo el país y encontró variantes sobre lo que piensa la gente en torno al suicidio en varios apartados en comparación con los resultados de 2014.

El año pasado, 41.4 por ciento de los entrevistados pensaban que los hombres son más propicios a quitarse la vida y este año el porcentaje subió hasta 50.8 por ciento para este sexo.

Aun sin considerar sus creencias religiosas, 56.9 por ciento de los mexicanos piensan que el suicidio “es un pecado”, mientras que el año pasado 54.3 por ciento opinaban así.

En la actualidad, según la encuesta, 65 por ciento de las mujeres piensan que es pecado quitarse la vida, mientras que los hombres sólo 49 por ciento lo ven así.

 

POB/BDH