Julián Rendón Tapia, diputado presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, informó que será hasta el tercer período ordinario de sesiones cuando se reforme la Ley del Transporte en Puebla a fin de legalizar la expedición de licencias de conducir permanentes, que entrega actualmente el gobierno del Estado con un cobro de dos mil pesos.
Al respecto, reconoció que dicho trámite carece de sustento legal, por lo que se prevé incluir un artículo transitorio que dé certeza al automovilista que su licencia de manejo está vigente.
Asimismo, declaró que el análisis de estas reformas deberá reflejarse en la Ley de Ingresos del Estado para el 2016, debido a que la licencia es un derecho que por ley debe ser pagado por los ciudadanos y ese recurso forma parte del dinero que entra a las arcas estatales y que al aplicarse debe ser auditado.
Rendón Tapia aceptó que la Ley del Transporte del Estado de Puebla no contempla en el artículo 44, fracciones II y III, lo referente a las licencias de tipo permanente, ya que estas solo son por tres y cinco años.
El legislador señaló que hace un par de semanas ingresó al Congreso una iniciativa de Juan Carlos Natale López, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sobre este tema, la cual se turnó a su comisión para la dictaminación correspondiente
Es necesario realizar una adecuación al marco normativo local para dar la certeza a los ciudadanos que este documento será válido después de que concluya la administración estatal”, aseveró Rendón Tapia.
POB/BDH