Rafael Micalco Méndez y Socorro Quezada Tiempo, dirigentes estatales de Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), aseguraron que ya no depende de ellos impugnar la sobrerregulación a las candidaturas independientes, puesto que es una competencia de sus dirigencias nacionales. VOTO2

Esto una semana después de acusar que la reforma política-electoral aprobada por el pleno de la LIX Legislatura local es un acto de inconstitucionalidad, por los candados a quienes aspiran a participar en las elecciones por la vía independiente.

Este lunes, organizaciones civiles e integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS) solicitaron a ambos líderes que echen abajo con argumentos legales la Ley Anti-Bronco, con base en su interés de seguir apoyando la participación social.

Micalco Méndez rechazó la solicitud de esta organización y les hizo saber que “él no se manda sólo”, por lo que su dirigencia nacional es quien decidirá si promueve la inconstitucionalidad de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (Coipeep), aprobadas el pasado 22 de agosto por el Congreso del Estado.

Socorro Quezada sostuvo que no está dentro de sus facultades interponer un recurso de inconstitucionalidad, pese a que en días pasados declaró que lo haría debido a que la sobrerregulación de las candidaturas independientes es una violación a los derechos de los ciudadanos.

La líder del Sol Azteca en Puebla reculó diciendo que el tema esta en cancha de la dirigencia nacional y será esa instancia la que determine si interponen un recurso legal o no.


publicidad puebla
 

 

POB/BDH