Luego que este lunes la Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), confirmara la presencia de corrientes de agua en Marte, investigadores relacionaron este hecho con la existencia de vida en el planeta rojo.

Mary Beth Wilhelm, investigadora de la NASA dijo que "es la primera vez que hay evidencia directa de la existencia de agua líquida en la superficie de Marte".

Aunque no se sabe de dónde viene el agua, lo más probable es que sea de la atmósfera, indicó Wilhelm.

Sin embargo, la presencia del vital líquido no implica directamente que haya vida en este planeta, dijo.

El primer paso para averiguar si hay o hubo vida en Marte es determinar lo habitable que es el entorno, lo extremas que son las condiciones en el planeta.

Joe Michalski, investigador sobre Marte del Museo de Historia Natural de Londres, dijo que este anuncio es fascinante porque existe la posibilidad de que haya microbios vivos en Marte.

Sobre los próximo estudios, la investigadora de la NASA dijo que el robot Curiosiy está en el planeta y que hacia 2020 se enviará uno más en busca de señales de vida. También habló de la posibilidad de mandar una misión tripulada al planeta rojo.

Es algo en lo que estamos trabajando, es uno de los objetivos. Esperamos que nuestro descubrimiento actual lo haga más posible. Encontrar agua en la superficie de Marte hará más fácil que se pueda sobrevivir en el planeta y lo hará más barato".

POB/BDH