bosquesA medida que la población aumenta y las áreas forestales se reconvierten a la agricultura y otros usos, los bosques del mundo siguen disminuyendo, señaló hoy la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un nuevo informe de FAO, presentado este lunes en Durban, Sudáfrica, en el marco del 14 Congreso Forestal Mundial, indicó que desde 1990 se han perdido unas 129 millones de hectáreas de bosques, una superficie casi equivalente a la de Sudáfrica.

El documento, que abarca 234 países y territorios, apuntó que África y América del Sur experimentaron la pérdida anual neta más elevada de bosques en el período 2010-2015, con 2.8 y dos millones de hectáreas, respectivamente.

Al presentar el informe, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, recordó que los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, en la seguridad alimentaria y en proporcionar a las personas medios de subsistencia.

Igualmente destacó que se observa una tendencia alentadora hacia una reducción de las tasas de deforestación y las emisiones de carbono de los bosques, así como la mejora de la información que puede orientar políticas adecuadas.

La FAO reconoció que en los últimos 25 años la tasa de deforestación neta mundial se redujo en más de la mitad y que una superficie cada vez mayor de áreas forestales es objeto de protección

La tendencia al cambio es positiva, pero tenemos que hacerlo mejor”, dijo.

No vamos a tener éxito en la reducción del impacto del cambio climático y en promover el desarrollo sostenible, si no conservamos nuestros bosques y utilizamos de forma sostenible los muchos recursos que nos ofrecen«, añadió.

 

POB/IIAL