Brasil es mundialmente conocido por su pasión por la samba, una música que se articula en torno a la percusión, pero el mariachi mexicano no cesa de ganar adeptos incluso en las escuelas de música, donde a los alumnos les atrae la alegría de sus letras y sus ritmos.

Hay un gran interés por parte de los estudiantes de música clásica”, dijo a Notimex Marco Antonio de Santiago, director del Mariachi Juvenil Tecalitlán, grupo que recién terminó una gira por Brasil.

El grupo compuesto por 12 mariachis –cuyos integrantes se preparan y afinan sus instrumentos para una de sus últimas actuaciones en la Universidad Federal de Río de Janeiro- recorrió durante tres semanas varias ciudades del país ofreciendo conciertos y dando clases en escuelas de música y universidades. Mariachi2

Hemos ido a Natal, a Campinas, a Sorocaba… Al público y a los alumnos les gusta el mariachi por ser una música de mucha energía, y lo hemos notado en la emoción mostrada al final de las actuaciones”, explicó de Santiago.

El grupo impartió clases a estudiantes de música de todo tipo, incluso a niños de seis años, a pesar de que ninguno de los mexicanos habla portugués.

Les presentábamos inicialmente cinco o seis temas para motivarlos y luego les hablábamos en español, pero más despacio. No ha habido problema”, aseguró el director de este mariachi del Distrito Federal, quien señaló que cada vez se están abriendo más puertas para esta música típica mexicana en América del Sur.

“Este tipo de giras en los que les enseñamos a tocar nuestra música ya es común en Estados Unidos, pero ahora hay una demanda creciente de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil”, subrayó de Santiago, cuyo grupo, el Mariachi Juvenil Tecalitlán, viajó al país sudamericano en el marco de un programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

POB/BDH


publicidad puebla