Personas3¿Qué hacen los mexicanos cuando no conocen una respuesta? 45.4% de los ciudadanos del país inventa una respuesta en ocasiones en que no tienen conocimiento sobre algún tema, mientras que 45.5% acepta abiertamente que no saben, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los hombres inventan más que las mujeres, pues 46.3% recurre a su imaginación para dar una respuesta cuando no la sabe, por solo 44.5% de las féminas que realiza esta acción.

Las noticias son la información que más interesa a los mexicanos, y que reciben a través de los medios de comunicación, plática con amigos, libros, entre otras fuentes.

Los habitantes de este país conocen más sobre:

  1. Deportes (71.6%)
  2. Espectáculos (70.2%)
  3. Salud (38.8%)
  4. Ciencia y tecnología (37.4%)
  5. Política (28.1%)
  6. Historia (27.9%)
  7. Economía (24.5%)

Por género, las mujeres están más enteradas de tópicos en ciencia y tecnología, economía y política, mientras que los hombres dominan las áreas de deportes, espectáculos, salud e historia.

En contraste, los mexicanos dicen que los temas que más les interesan son: política, economía, salud, deportes y cultura y sociedad.

La encuesta fue aplicada a ciudadanos mayores de 18 años, que residen en la República Mexicana y tienen una línea telefónica en su casa. El levantamiento de datos se realizó el 10 de agosto de 2015.

Origen y vida

Al cuestionar a los encuestados sobre temas del origen de la vida, 55.8% dijo que los seres humanos evolucionaron de las especies animales y 36.7% dijo que las personas siempre han sido como hasta ahora.

Destaca que 4.2% no sabe nada sobre el origen de los seres humanos.

Ocho de cada diez mexicanos saben que la Tierra gira alrededor del Sol, pero casi 20% de los ciudadanos dice que el movimiento ocurre al revés, es decir, que el Sol gira alrededor de la Tierra.

¿De dónde viene el aire que se respira? 88.1% de los encuestados dice que el aire es producido por las plantas, mientras que 8.2% opina que  viene del cielo.

La mayoría de los mexicanos (66.5%) piensa que hay vida en otros planetas, y 27.6% dice que solo la Tierra tiene seres vivos.

Geografía

¿Sabes cuántos continentes hay en el mundo? 57.8% dice que hay cinco continentes, 15.9% no sabe la respuesta y 10.0% opina que son cuatro.

Personas1Europa, América, Asia, África y Oceanía son los nombres de los continentes en el planeta.

México se compone de 31 entidades federativas y un Distrito Federal, sin embargo, 23.7% de los mexicanos no lo sabe.

5.6% dice que el país está conformado de 26 a 31 estados; 3.2% opina que hay 32 entidades y un Distrito Federal y 3.1% dice que hay de 33 a 38 estados en México.

Historia

Nueve de cada diez mexicanos saben que el país fue conquistado por los españoles, sin embargo, Francia, Estados Unidos e Inglaterra también figuran en la lista de las naciones conquistadoras.

Los mexicanos no saben que Agustín de Iturbide es el personaje que llevó a la consumación de la Independencia de México; solo dos de cada diez lo ubica como el artífice de este hecho histórico.

En contraste, seis de cada diez ubica a Miguel Hidalgo como el personaje que consumó la Independencia.

El resto de las respuestas se dividen entre José María Morelos o “no saben”.

Cultura general

Sobre las fechas importantes del calendario mexicano, 44.5% dice que Jesús nació el 24 de diciembre y 21.8% aseguró no tener la respuesta.

Solo 26.2% dio la respuesta correcta, que es el 25 de diciembre.

Ocho de cada diez mexicanos saben que las leyes en el país son aprobadas por los diputados y senadores, sin embargo, 10% piensa que lo hace el presidente de la República.

Sobre el ganador mexicano del Oscar como mejor director, 41.2% sabe que fue Alejandro González Iñárritu.

30.7% no supo la respuesta; 22.8% opinó que el ganador de la presea fue Alfonso Cuarón y 3.6% nombró a Emmanuel “El Chivo” Lubezki.

Qué saben los mexicanos
Información: Gabiente de información estratégica

POB/BDH/LFJ