GARGANTAEl hecho de padecer de anginas y no atenderse con un especialista puede ocasionar otras enfermedades, indicó el especialista en otorrinolaringología del Hospital General de Occidente (HGO), José Rigoberto Flores Ochoa.

Manifestó que las anginas son el tejido inmunológico que propicia la formación de anticuerpos, los cuales se requieren para eliminar las bacterias cuando entran al organismo por la nariz o la boca.

Señaló que este padecimiento es muy frecuente con los cambios de temperatura, ya que este tejido está vinculado a la función nasal.

Apuntó que si una persona que se enferma de manera constante de anginas “tiene el problema latente de mantener estreptococos que pueden irse al corazón o riñón y causar problemas, al igual que en las articulaciones“.

Indicó que cuando las anginas trabajan de manera ardua al eliminar bacterias para que no entren al organismo, “aumentan de volumen o se sobreinfectan, allí es cuando la persona empieza a sentir molestias”.

Subrayó que en el caso de los niños, “muchas veces este proceso puede derivar en una operación siempre y cuando el paciente presente infecciones en más de cuatro ocasiones en un año, tenga cuadros de fiebre (temperatura arriba de 38 grados), convulsiones y que la inflamación de las anginas obstruya las vías aéreas”.

Cuando la infección dura mucho tiempo en las anginas brinca a otra parte más interna y se convierte en una urgencia“, afirmó el especialista.

Expresó que para operar a un adulto, el factor más importante son las infecciones en más de tres ocasiones al año, la alitosis (mal olor de la boca) y la obstrucción o sensación de un cuerpo extraño en la garganta.

Si la nariz funciona bien, la cavidad oral va a estar cerrada y no va a meter aire frío, pero si pasa lo contrario, sobre todo en los cambios de temperatura de calor al frío y del frío al calor y la nariz se congestiona, esta persona va a respirar por su cavidad oral y eso va a propiciar las infecciones“.

Indicó que de padecer estos signos el paciente debe acudir a consulta, ya que con el uso de antibióticos adecuados se pueden evitar otros padecimientos.


publicidad puebla
 

Flores Ochoa recomendó cuidar la nariz, limpiar fluidos nasales para no respirar por la boca, acudir al especialista y no automedicarse.

 

POB/IIAL