El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el potencial de lluvias continuará este domingo en la mayor parte del país, como consecuencia de la interacción de por lo menos seis fenómenos que afectan al territorio mexicano.Lluvia

En su más reciente reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el frente frío número 1 se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta el norte del Golfo de México, entre los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Puntualizó que ese sistema tendrá interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, lo que propiciará precipitaciones muy fuertes en gran parte de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí y el norte de Veracruz, además de fuertes en Nuevo León y de menor intensidad en Coahuila.

Para las próximas horas, indicó, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales, causará lluvias muy fuertes en zonas de Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y el Distrito Federal.

Además se espera precipitaciones pluviales fuertes en Sonora, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato y de menor intensidad en Baja California.

Mientras que la onda tropical 36 se extenderá frente a las costas de Colima y Jalisco y, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará potencial de lluvias muy fuertes en algunas regiones de Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como caída de agua pluvial fuerte en Colima.


publicidad puebla
 

En cuanto a la nueva onda tropical, posiblemente la número 37, cruzará la Península de Yucatán en el transcurso del día y, en consecuencia, generará precipitaciones muy fuertes en el occidente de Oaxaca y el norte y oriente de Guerrero.

De igual forma, el Meteorológico puntualizó que habrá lluvias fuertes en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán.

Para este domingo, se pronostica que un canal de baja presión en niveles medios se extienda sobre Sinaloa y Baja California Sur, por lo que dominarán precipitaciones muy fuertes en el sur de Baja California Sur, en gran parte de Sinaloa y el centro y occidente de Durango.

El organismo de la Conagua subrayó que en las zonas de tormenta se prevén relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, se esperan registros de entre 35 y 40 grados centígrados en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN expuso que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California Sur y menores en Baja California, además de ambiente templado a caluroso y vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, así como clima templado a caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de precipitaciones fuertes en Colima.

Dichas condiciones podrían acompañarse de temperaturas templadas a calurosas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Guerrero y Oaxaca y fuertes en Chiapas, además de clima templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz y fuertes en Tabasco, así como temperaturas templadas a muy calurosas y viento del norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Campeche y Quintana Roo y de menor intensidad en Yucatán, además de clima templado a muy calurosas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; fuertes en Chihuahua, Nuevo León y Aguascalientes, y de menor intensidad en Coahuila.

Esa región del país mantendrá temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que la Mesa Central continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, así como precipitaciones fuertes en Guanajuato.

Asimismo se esperan temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, con viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua expuso que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Hermosillo, Sonora, con 40.4 grados centígrados y la mínima en Las Vigas de Ramírez, Veracruz, con tres grados.

 

POB/BDH