Prácticamente solo 2 de cada 10 usuarios de Poblanerías se sienten "más mexicanos" durante el mes de septiembre, así lo deja ver la segunda parte de la encuesta hecha por este medio a sus lectores, para conocer sobre su nacionalismo mexicano.
Este 2015 se celebra el 205 aniversario del Grito de Independencia, y el sentido nacionalista se ha perdido, aunque en las calles abundan las banderas, los adornos y hasta la letra del Himno Nacional.
Si pudiera, ¿se iría a vivir fuera de México?, preguntó Poblanerías en línea a sus lectores; 70.6% de los encuestados dijo que dejarían el país aunque la mayoría, 37.3%, considera sentirse orgulloso de ser mexicano.
Casi la mitad de los encuestados, 49%, considera que el símbolo nacional por excelencia es la Bandera; 19.6% cree que lo es el Escudo; 13.7% señaló el Himno Nacional.
La música y la comida también fueron considerados por 9.8% y 7.8%, respectivamente. Petróleos Mexicanos (Pemex) no fue añadido a la lista de símbolos nacionales.
De lo anterior, también se preguntó a los lectores si está de acuerdo en permitir la inversión a Pemex, las respuestas fueron divididas pues 52.69% dice estar de acuerdo contra 41.7% que está en desacuerdo.
Pese a que 78.4% dice no sentirse "más mexicano", 52.9% acostumbra a celebrar las fiestas patrias ante 47.1% que dice no hacerlo.
37.3% señala que su forma de festejar el mes patrio es organizando una fiesta mexicana; 11.8% acude a alguna plaza cívica a presenciar el grito; 29.4% reconoció que antes sí celebra pero ahora ya no, y 21.6% dice no hacer nada.
De acuerdo con los encuestados, 54.9% afirma que el platillo típico para esta fecha mexicana son los antojitos mexicanos; 31.4% señala que el pozole; 7.8% opta por los chiles en nogada; y 5.9% mencionó la opción "otro".
Para finalizar la encuesta se preguntó a los lectores, ¿cuál sería su regalo para México? 48% dijo 'ser mejor ciudadano'; 36% dijo que regalaría 'mejores gobernantes'; 6% optaron por la paz y la mejora en la economía, respectivamente y 4% dijo que le haría 'otro regalo' al país.
Diseño: Jonathan Méndez Salmerón
POB/LFJ