Volkswagen, fabricante automovilístico, dejará de vender vehículos con motor diésel TDI (turbo inyección directa) de cuatro cilindros en EU, tras ser acusado de manipular los registros de contaminantes emitidos por varios de sus modelos, entre los años 2008 y 2015.
Golf, Jetta, Passat, Beetle y Audi 3 son algunos de los modelos involucrados, por incluir este programa informático en sus motores.
La Agencia de Protección del Medio Ambiente en Estados Unidos (EPA), denunció que VW manipuló un programa informático instalado en unos 500 mil modelos diésel. Estos autos emiten hasta 40 veces más contaminantes que lo permitido.
Es una violación muy seria, es ilegal y una amenaza para la salud”, señaló el regulador de la EPA.
Las acciones de Volkswagen se desplomaron este lunes al caer hasta 19.6%.
La armadora alemana lamentó haber roto la confianza de los clientes, informó Martín Winterkorn, presidente de Volkswagen, a través de un comunicado.
Personalmente, lamento haber decepcionado a nuestros clientes y a la opinión pública. Los sucesos tienen para la junta ejecutiva de VW y para mi una prioridad absoluta”.
Un monto de 18 mil millones de dólares es la multa que la empresa de autos podría enfrentar en Estados Unidos, por este suceso.
POB/BDH