Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama pueden desarrollar el tipo metastásico, una fase más avanzada y agresiva, por lo que es importante el diagnóstico oportuno, señaló el doctor Julián Palomares Trejo.

Dentro del Foro “Conociendo las necesidades de las mujeres con Cáncer de Mama Metastásico”, realizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el especialista indicó que a partir de 2006 el cáncer de mama en México ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años.

Tanto la mortalidad como el número de casos nuevos que se presentan cada año aumentan, lo que hace impostergable el control de factores de riesgo conocidos como el género, los antecedentes familiares y el origen étnico.

El también subdirector de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, exhortó a que las mujeres con cáncer de mama acudan al médico de manera continua para evitar llegar a una fase más avanzada.

El cáncer de mama metastásico es una etapa de la enfermedad hasta el momento incurable, con manifestaciones clínicas variables. Su tratamiento depende del sitio y número de órganos afectados por la metástasis, así como de las características de cada paciente, tipo de tumor y resistencia a los tratamientos médicos previos”, dijo el médico.
“En las últimas dos décadas, con la introducción de novedosos y más eficaces tratamientos, se ha observado una mejoría en la supervivencia”, añadió.

A su vez, la investigadora del Instituto Nacional de Cancerología, Karla Unger Saldaña, dijo que el 80% de las muertes por cáncer ocurren en países de ingresos bajos y medios, y entre un tercio y el 50 por ciento de estas podrían evitarse con la prevención, detección oportuna y un tratamiento adecuado.

A pesar de que el cáncer de mama es más común en los países desarrollados, con incidencias de más del doble que en los países subdesarrollados, las mayores tasas de mortalidad ocurren en estos últimos”, mencionó.

Por su parte, la presidenta de Fundación Cimab, Bertha Aguilar, indicó que la idea de hacer el foro es para dedicarlo a las mujeres en esta fase de la enfermedad.

Además de hacer un llamado a las autoridades de salud y a la población en general para que le brinden mayores cuidados a estas pacientes y se garantice su derecho a tener la mejor atención médica posible, con oportunidad y mejorar su calidad de vida.

Octubre, mes rosa contra cáncer de mama

Octubre se tiñe de rosa para conmemorar el día 19 la lucha mundial contra el cáncer de mama, ya que esta enfermedad figura como una de las principales causas de muerte en el mundo, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

Cáncer-de-mamaDurante 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante un estudio publicado en su página de Internet, menciona que 30 de cada 100 mujeres de 20 años y más padecen cáncer de mama.

Durante 2012, esa enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas en el mismo rango de edad teniendo a 15 mil 038 de cada 100 mil mujeres, indica el Inegi.

Entre los diferentes tipos de neoplasias a nivel mundial, la de seno ocupa el quinto lugar teniendo la cifra de 521 mil defunciones tan sólo en 2012, cifras que revela la OMS en su página web.

El cáncer mamario, que es más común en mujeres, también ataca al sexo masculino, ocurriendo con mayor frecuencia entre los hombres de entre 60 y 70 años.

Como síntomas, los varones enfermos presentan piel con hoyuelos o arrugada, pezón o piel rojos o con escamas y secreción de líquido.

Para combatir ese mal, es necesario tomar diversos tratamientos que suelen ser muy costosos, por ello en México las mujeres que carecen de recursos económicos para tratarse acuden al Seguro Popular.

En su sitio electrónico, el Seguro Popular menciona que las personas sin servicios de seguridad social y que padecen enfermedades de alto costo como el cáncer de mama, reciben apoyo mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Dicho programa proporciona los recursos monetarios mediante un fideicomiso para el pago de gastos médicos derivados del tratamiento contra la enfermedad.

El cáncer de mama no sólo afecta a la persona que la padece, sino también a todas las personas que están a su alrededor como la familia y amigos.

La mujer que padece cáncer de mama cambia radicalmente su estilo de vida, sus sentimientos, sus relaciones de pareja, el sexo, la nutrición y la imagen personal.

Por ello, agrupaciones como la Asociación Mexicana Contra el Cáncer de Mama (Cimab) proporcionan apoyo emocional creando grupos para las mujeres que luchan contra ese mal, así como grupos de orientación para la familia, brindándoles un espacio seguro y confiable, puntualiza en su página web.

Por ello, la primera forma de combatir el cáncer de mama es realizando una autoexploración para obtener una detección oportuna y el tratamiento específico para terminar con esta enfermedad que actualmente aqueja a millones de mujeres mundialmente.

 

POB/LFJ