Hasta 45% de los pacientes con pie diabético pueden evitar una amputación por medio del manejo avanzado de heridas o sistema de compresión, afirmó Claudia Natalia Ramírez Castro, directora de la Clínica de Tratamiento de Heridas Consan, de Chile.

Como parte de las actividades del VI Congreso Internacional de Enfermería, que concluye hoy, la experta presentó la ponencia “Enfermería, líder en la gestión del cuidado del paciente con heridas y ostomías”.

Subrayó que las enfermeras deben avisar al médico de manera profesional y con base en la ciencia cómo tratar heridas; para ello es indispensable su formación en la materia.

 Deben hacer sus estrategias basadas en evidencia científica y capacitarse, hoy atendemos personas de mayor edad, con muchas patologías asociadas con obesidad, hipertensión, diabetes, entre otros padecimientos”, señaló Ramírez Castro.

Resaltó que México tiene un gran avance en atención de heridas, por medio de los centros de salud de primer nivel y cuenta con diplomados y cursos en esta especialidad.

Hay que vigilar que estas clínicas tengan el personal instruido e insumos necesarios, a fin de que la curación no sea técnica, sino una especialidad”, añadió la también maestra en Gestión de Salud por la Universidad del Desarrollo, de Chile.

 

POB/IIAL


publicidad puebla