Este viernes se publicará en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, anunció Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al comparecer ante el Senado de la República con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, también dio a conocer que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa existen nuevas líneas de investigación y que se ha logrado identificar a más autores materiales de los hechos.

Al referirse al surgimiento de la nueva institución, explicó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, este jueves se firmó el acuerdo que dará surgimiento a la nueva fiscalía que dirigirá, coordinará y supervisará las investigaciones para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

En referencia a los hechos ocurridos en Iguala, Gómez González los calificó como actos de barbarie que indignan a todo el país y que es un caso que no se cerrará hasta que el último responsable sea consignado y rinda cuentas ante la justicia.

Que la versión pública del expediente sobre el caso será puesto a disposición de todos los ciudadanos en el portal de la PGR, como parte de la transparencia y la rendición de cuentas que son elementos que dan legitimidad y confianza al trabajo de la institución.

Precisó que el expediente del caso Ayotzinapa ya se remitió a la subprocuraduría de Derechos Humanos para continuar con las indagatorias que permitan esclarecer lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014.


publicidad puebla
 

Reafirmó su voluntad de incorporar las observaciones y aportaciones a la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de realizar una indagatoria rigurosa y transparente para dar certidumbre y confianza a las familias de los jóvenes.

El Chapo Guzmán

Arely Gómez informó que el órgano ministerial tiene bajo arraigo a 10 civiles de los que se investiga si colaboraron en la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán del penal de máxima seguridad El Altiplano.

Precisó que por los hechos ocurridos el pasado 11 de julio en ese penal, hasta el momento se ha obtenido orden de aprensión contra 23 ex servidores públicos que por acción u omisión favorecieron la evasión del reo.

Detalló que en coordinación con las distintas instancias de seguridad del gobierno federal, se lleva a cabo una indagación a fondo para entregar a los jueces a todos aquellos que facilitaron esa huida, la cual calificó como un hecho inadmisible.

Gómez González precisó que el crimen organizado se ha sofisticado y trasciende fronteras, lo cual requiere una permanente colaboración interinstitucional e internacional que permita tener herramientas de combate eficaz.

Señaló que México ha entregado a 50 personas a diferentes países, en el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto del presente año, lo que demuestra que la extradición es una herramienta jurídica de cooperación internacional.

Desde mi llegada, instruí impulsar los procedimientos de extradición, siempre en estricto apego a Derecho, cuidando no vulnerar derechos humanos o afectar el debido proceso”, declaró la titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

POB/BDH