La doctora del Instituto de Investigaciones Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antígona Segura, explicó que los científicos buscan vida fuera de la Tierra, pero no tras las huellas de “extraterrestres” como los que dibuja la literatura o el cine de ficción. “Sólo buscamos vida”, subrayó.

Durante su charla “Crónicas extraterrestres”, la especialista Segura, quien ha colaborado de cerca con la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), destacó que cuando los científicos hablan de la vida extraterrestre no piensan en seres verdes con antenas y ojos grandes, sino en organismos a partir de la química del carbono, como sucede en la Tierra.

Seguimos al agua. Marte, el planeta vecino, es desértico y frío, con temperatura de 50 grados centígrados bajo cero, como la que existe en los Polos de la Tierra. Pensamos que en Marte alguna vez hubo vida porque ahí corrió agua líquida hace tres mil 500 millones de años y se parecía a la Tierra, con volcanes y atmósfera de dióxido de carbono y nitrógeno”.

Para ejemplificar las labores que desde la Tierra se han realizado para descubrir si hay vida en ese planeta, citó que las sondas Vikingo han ido a buscar vida en Marte.

Las sondas eran cuatro naves, de las que dos quedaron orbitando el planeta y las otras dos aterrizaron sobre su superficie con la esperanza de detectar señales de vida. Pero no hay”.

Subrayó que lo que buscamos es el ejemplo de vida que habita en la Tierra. “Hay vida que requiere hidrógeno, o metano, u oxígeno como la nuestra. Y hay organismos que se alimentan de rocas, que viven en el fondo de minas a dos kilómetros de profundidad, o lejos de toda energía lumínica y hasta gusanos que se alimentan de metano”, añadió.

La especialista puntualizó que en todos los planetas del Sistema Planetario Solar hay carbono y agua. “El carbono en cualquier medio forma moléculas complejas, por eso, lo que científicos buscan es vida basada en carbono y agua líquida”, reiteró Segura en el kiosco del Jardín Unión, como parte del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Eso, porque este año el FIC tiene como eje de estudio “La ciencia del arte/el arte de la ciencia”, y en ese sentido, la científica puso en relieve que “todavía no se ha realizado el gran experimento en Marte”, pero sostuvo que en nuestro sistema solar “tenemos otros cuerpos que no son planetas y que son interesantes para la vida, lo que asombró a todo

 

POB/IIAL