En el clásico del futbol colegial de la CONADEIP, Aztecas de la Universidad de las América Puebla (UDLAP) sumó otra victoria más sobre los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey campus Monterrey y al mismo tiempo, se mantiene como el único equipo invicto dentro de la liga premier.
Con esto, la Tribu Verde los ha derrotado, al menos, en los tres últimos encuentros que ha sostenido. Los dirigidos por Eric Fisher demostraron que son los mandamás.
El encuentro, llevado a cabo este frío sábado en el Templo del Dolor, Aztecas se fue al frente rápidamente, dejando sin oportunidad a los visitantes. El mando estuvo a cargo de Diego Ruiz, quien inició la primera carga.
Apenas se habían consumido un par de minutos y Aztecas ya estaba posicionado en el campo de ‘Borregios’. Ese acarreo permitió que Humberto Noriega llegara a zona de anotación y diera los primeros puntos a los locales que con el punto extra bueno, se fueron arriba 0-7.
Borregos tomó el ovoide e inició su primer oportunidad, pero Jean Adiel Retaud con el jersey 18 de Aztecas logró interceptar el pase enviado por el mariscal Miguel Ángel Chen, iniciando con esto, una nueva oportunidad para los verdes.
Gracias a esa intercepción, Aztecas y Humberto Noriega llegaron nuevamente al touchdown y pusieron el marcador 0-14, cuando faltaban 9:59 en el reloj para concluir el primer cuarto.
Borregos tomó de nuevo el balón y sus acarreos les permitieron llegar a la yarda 30 de Aztecas, sin embargo, las oportunidades se agotaban y optaron por tirar un gol de campo que diera sus primeros tres puntos en el marcador.
Pero no anotaron, el pateador Ricardo Flores falló y los Borregos perdieron su oportunidad de hacerse presente en el tablero.
Pero esta no fue la única ocasión en que falló el jersey 27, pues en otro acarreo, estando a punto de anotar, desvío otro gol de campo y su equipo se fue en ceros.
Norman Contla entró para el segundo episodio y Aztecas tuvo un juego menos ofensivo, y solo pudieron anotar casi al final del capítulo, cuando Diego Yáñez llegó a la zona.
Borregos por su parte, lució desconcentrado y algunas veces frustrado por la defensiva azteca que no dio tregua en ninguna ocasión.
‘Borregios’, hasta el final
Pese a eso, Borregos no estaba muerto, al contrario, regresó lleno de vida para la parte complementaria del juego. Apenas inició el tercer cuarto, los norteños se hicieron presentes en el marcador, gracias a la anotación de Gerardo González, quien sacó del cero a su equipo.
Sin embargo, Norman Contla, que inició en este capítulo, logró conectar un pase nuevamente a Humberto Noriega que anotó por tercera vez en el juego.
Los acarreos de Borregos no dieron frutos y entregaron el balón; Aztecas supo aprovechar los espacios que regalaban los visitantes y a 7:27 de concluir el tercer cuarto, Diego Yáñez llegó a la zona para ampliar la ventaja a 7-35.
El viento corrió con fuerza, lo que estaba en contra de algunos pases e hizo que incluso algunos, se desviaran. Ese elemento fue clave cuando Aztecas tenía el primero y gol, un pase de Contla fue interceptado por Sergio Schiaffino quien recorrió todo el campo sin nadie pudiera detenerlo y anotó touchdown.
Borregos tenía un respiro, pues el tablero reducía su ventaja de 14-35 y vinieron los minutos de locura para el equipo verde.
Otro error le costó siete puntos a Aztecas cuando en la patada de despeje de Borregos, existió balón suelto que fue recuperado por los regios; ese acarreo le trajo más puntos a favor a los visitantes, quedando 21-35.
En el último episodio, Norman Contla volvió a entregar el balón al ser interceptado. Para suerte de los verdes, esa jugada no sumó a favor de Borregos.
Entonces vino Diego Ruiz a los controles y dio pase a Kevin Correa quien no pudo ser detenido y sumó puntos a favor de la Tribu.
Pero Borregios quiso seguir en la lucha y no darse por venido. En su intento, se ubicó dentro del territorio azteca y dio frutos, un pase a Eugenio Martell acercó a los norteños en el tablero 28-42.
Estaban a dos anotaciones de empatar pero solo quedaban dos minutos por jugar. Pero Diego Ruiz echó por la borda esa ilusión de tener un regreso de ensueño, cuando tras el trabajo de la defensa, se abrió un hueco por donde corrió 49 yardas para sumar a su favor.
Dejaron unos segundos para que Borregos intentara hacer otra jugada, y le salió. Nuevamente Sergio Schiaffino se hizo presente y anotó para su equipo, pero solo restaban 28 segundos para concluir.
Al final, Aztecas se incó y el partido se dio por concluido. La tribu suma su sexta victoria de la temporada y tiene marca perfecta con cero perdidos.
El próximo juego de Aztecas será el sábado 24 de octubre en el Templo del Dolor, donde recibirán al sub campeón y rival Borregos Toluca.
El festejado
«El Azteca» cumplió quince años dando show durante los partidos de la Tribu Verde.
Antonio Coca, quien ha dado vida a la singular botarga, fue reconocido este sábado por la UDLAP pues desde el año 2000 ha animado a la afición que se da cita en cada partido. «Me siento parte de la universidad» dijo.
Ernesto Derbez, rector de la UDLAP entregó el reconocimiento al medio tiempo del encuentro. El momento fue emotivo, tanto que hasta hubo lagrimas, dicen Antonio Coca en entrevista con Poblanerías en línea.
«El Azteca» es el personaje que ha saca sonrisas y carcajadas. Su inspiración viene de lo inesperado o a veces de experiencias que le han sucedido.
Sin duda, un partido de la Tribu Verde no sería el mismo sin el humor y las ocurrencias de este querido integrante.
Sudor y lágrimas
POB/LFJ