El linchamiento en el municipio de Ajalpan ha sido la manifestación más violenta de lo que sucede cuando los pobladores se encuentran enfurecidos, decididos y convencidos de que deben hacer justicia por su propia mano debido a que creen que el gobierno no atiende sus peticiones ni resuelve los conflictos.

En las últimas cuatro semanas han sucedido distintos hechos relacionados con la falta de gobernabilidad en comunidades del estado de Puebla.

20 de septiembre en Chietla

En este municipio de la mixteca poblana, un grupo de pobladores prendió fuego a una camioneta y a una motocicleta de la policía municipal.

Los habitantes enfurecidos por el homicidio de una mujer, a quien robaron dinero, exigieron a las autoridades municipales detener a los responsables; el hecho terminó en una discusión con el encargado de la seguridad pública de ese municipio.

Al ver que pasaban las horas sin obtener resultados comenzaron a encenderse los ánimos, los elementos de la policía municipal salieron de la comandancia a enfrentar (no queda claro si con armas de fuego) a los pobladores quienes respondieron tocando las campanas de la iglesia principal para convocar a los habitantes.

Los hechos quedaron grabados en video, sin embargo no queda claro si los agentes dispararon. Se observa a la gente enfurecida y el ataque con fuego en la presidencia municipal y en los vehículos.

https://www.youtube.com/watch?v=wr_E1FnKOD0

6 de octubre en Altepexi

En el municipio ubicado en la región de Tehuacán, un grupo de pobladores retiene a tres personas acusadas de intentar robar una motocicleta. Semidesnudos los exhibieron por las calles de la comunidad para más tarde entregarlos en la comandancia municipal.

Los elementos de seguridad decidieron ponerlos en libertad por no encontrar pruebas suficientes, a lo que los pobladores reaccionaron arrebatándoles a los sospechosos y amenazando con lincharlos.

Después de una negociación, los sospechosos fueron puestos en libertad; los ciudadanos prendieron fuego a la casa del presidente municipal, un vehículo oficial y un bar que afirman, sirve de guarida de delincuentes.

CHIAUTZINGO . DIRECTOR DE SEGURIDAD MUERTO8 de octubre en Chiautzingo

En la región del volcán Iztaccihuatl, fue encontrado en un camino local, el cuerpo sin vida con un disparo en la cabeza de quien fue director de seguridad pública de esa demarcación.

El presidente municipal se encontraba ausente y debido a esto, y a una supuesta amenaza verbal que le realizó al funcionario, los pobladores lo señalaron como el responsable.

Antes de que la situación fuera más complicada, la policía estatal realizó un operativo de protección al edificio del ayuntamiento, resguardándolo de los inconformes que exigían la a aclaración del caso.

17 de octubre en Tepatlaxco

En en la comunidad perteneciente a San Martín Texmelucan, ante la ausencia de la autoridad, los vecinos decidieron ejercer castigo a un hombre que causó un accidente vehicular, donde una persona murió y cinco más resultaron lesionadas.

LINCHAMIENTO POR ACCIDENTE TEPATLAXCOHoras después del incidente, la policía municipal llegó al lugar y haciendo grandes esfuerzos lograron rescatar al acusado.

Los vecinos enfurecidos lanzaron piedras a los uniformados que lograron escapar dejando en el lugar una unidad oficial, la cual fue incendiada.

19 de octubre en La Resurrección

Y por último, el mismo día que los sucesos en Ajalpan, el 19 de octubre, en la junta auxiliar La Resurrección, en la ciudad de Puebla, los pobladores capturaron a un presunto asaltante de casa habitación al que mantenían retenido.

La policía municipal acudió al lugar, realizando la detención del individuo pero los pobladores desconfiando de los procedimientos oficiales les impidieron el traslado.

Golperon y apedrearon a ocho agentes municipales quienes fueron atendidos por servicios de emergencia de salud, pero al final se retiraron con el detenido. La población con el coraje guardado realizó destrozos y saqueo en la presidencia de la junta auxiliar.

 

POB/LFJ