Una visión amplia sobre la vida y obra del compositor veracruzano Francisco Gabilondo Soler (1907-1990), su persona, aficiones y el tiempo que le tocó vivir, han sido reunidos en un libro que será presentado el próximo sábado, en la Fonoteca Nacional.

El material, denominado “Francisco Gabilondo Soler. Su obra y sus pasiones; una herencia para México”, será comentado en la Fonoteca Nacional por Óscar Gabilondo, Pável Granados, Elvira García y Gerardo Australia, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Entre los atractivos del volumen, expuso, figuran la inclusión de la obra completa del compositor, un reconocimiento al creador de la imagen original de Cri-Cri, José Luis Tamayo Barbosa, y al finalizar, el Coro de la Fundación Gabilondo Soler interpretará temas inéditos que hacen alusión a otros personajes de Cri-Cri.

Por ejemplo, Guasón del Teclado, un híbrido entre el Guasón y Cri-Cri; y Ulogio, que se burlaba de los políticos y de sus indescifrables declaraciones.

Óscar Gabilondo explicó que “el libro se publica luego de cinco años de investigación en diversas fuentes documentales. Queríamos plasmar las obras completas, buscamos en libros, archivos fotográficos y radiofónicos, así como en cartas y ahí encontramos piezas de canciones, temas inéditos, primeras versiones y obras de mi abuelo, antes de ser ‘El grillito cantor’”.

Francisco Gabilondo Soler creó más de 300 personajes, compuso 240 temas, de los cuales grabó 120. En la Fonoteca Nacional se hallaron cerca de 90 carretes de grabación en vivo, ahora ya digitalizados y resguardados, material que, aseguró, muestra el gran nivel de interpretación de Francisco Gabilondo, así como su capacidad de improvisación de vivo.

El libro incluye una presentación y los capítulos: Orizaba, El subibaja; Bueno, bueno, probando…, uno, dos…; Vamos pa´la capital, El guasón de la radio, Escuchando algo de su cosecha y Ahorita vengo, no se vayan: el llamado del mar.

Además del apartado ¡Sé quién es ese señor!, en el que se encuentran remembranzas y anécdotas sobre Francisco Gabilondo Soler, a cargo de familiares y figuras de distintos ámbitos como la radio, la literatura y el arte: Ofelia Medina, Plácido Domingo, Maris Bustamante, Emilio Carballido, Enrique Krauze, Elena Poniatowska e Ignacio López Tarso, quien encarnó al pianista en 1963 en la película Cri-Cri, “El grillito cantor”.

 

POB/IIAL