La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se registraron los primeros avistamientos de mariposas Monarca en el norte del país, en el estado de Coahuila, dentro del área protegida de Río Sabinas.

La dependencia estimó que para noviembre pudieran llegar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

La Conanp explicó que el avistamiento se detectó mediante la observación de personal de Guardaparques federales del área protegida Río Sabina e inmediatamente se reportó a la red de monitoreo a cargo de la Comisión.

Se espera que ahora que mejoren las condiciones climáticas en el norte de México y sur de Texas las mariposas emprendan su vuelo y entren a territorio mexicano a principios de la próxima semana.

La mariposa Monarca viaja más de cuatro mil kilómetros en ruta migratoria desde el sur de Canadá y cruza todo el territorio de Estados Unidos.

Atraviesa 13 estados de la República Mexicana para llegar a su destino en las zonas de hibernación en los estados de México y Michoacán.


publicidad puebla
 

Durante la Octava Reunión del Grupo de Alto Nivel para la Conservación del Fenómeno Migratorio de la Mariposa Monarca, el comisionado nacional, Alejandro Del Mazo, informó que la Conanp realizó diversas actividades para conservar el hábitat de hibernación y su ruta migratoria.

Ejemplo de ello, dijo el funcionario, fue la capacitación a 100 guardaparques procedentes de 26 Áreas Naturales Protegidas federales y 29 estatales.

Además se organizaron diversas reuniones, en las cuales estuvieron 30 asociaciones civiles nacionales, estatales e internacionales, 15 instituciones académicas y la participación de más de 10 mil personas de 20 ciudades para el monitoreo de la mariposa Monarca.

El objetivo de la Octava Reunión del Grupo de Alto Nivel fue informar sobre los avances que se realizan a nivel nacional e internacional para la conservación de este fenómeno migratorio.

El Grupo de Alto Nivel está conformado por representantes del sector ambiental federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Conanp, las comisiones nacionales Forestal, y para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Asimismo, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Grupo de los 100, The Nature Conservancy y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

México asumió el compromiso el 19 de febrero de 2014 en la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se acordó establecer un grupo de trabajo trilateral, México, Estados Unidos y Canadá, de alto nivel para la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.

 

POB/BDH