Hace 101 años que el negocio de Tortas Chanclas del Callejón de las Variedades prepara, como su nombre lo dice, uno de los antojitos estrella de Puebla: las chanclas.
Desde que inició, alrededor de 1914, el negocio de las chanclas más famosas de Puebla ha sido administrado por cuatro generaciones.
Gerardo Soria, actual dueño, platica a Poblanerías en línea que este negocio inició en la esquina de la 2 norte y la 18 oriente, en contraesquina de la Iglesia de San José, cuando su bisabuela vendía desde la ventana de su casa las chanclitas.
Posteriormente, entre 1940 y 1945 la abuela de Gerardo Soria decidió ampliarlo y extender su menú. Para eso, instaló dos estanquillos sobre la 2 poniente, frente a lo que era el antiguo Centro General. En uno de ellos se vendían las famosas chanclas, y en el otro se preparaban tortas y tostadas.
Sin embargo, estar a la interperie, padecer las lluvias y el frío llevó a sus abuelas a rentar un local dentro del callejón de la 2 poniente, ubicado entre la 3 y 5 norte. Gerardo Soria señala que es aquí donde cobran la "fama".
El lugar también fue conocido como "las gordas" pues por el físico de sus abuelas, la gente que acudía a consumir las chanclas, tortas o tostadas decía "vamos con las gordas", cuenta.
Aquí es donde realmente consolidan la fama; hay clientes que me dicen que hacían colas para comprarles tortas o chanclas."
En este sitio estuvieron hasta 1968, cuando decidieron cerrar tras poco más de 20 años. No obstante, la madre de Gerardo Soria a quien decían "pelona" se hizo cargo y continuó con el negocio.
Primero ADO
En ese entonces, el nuevo local de Tortas Chanclas se estableció en la calle Maximino Ávila 611, (hoy Juan de Palafox y Mendoza) frente a la antigua terminal del ADO.
Sin embargo, una de las abuelas de Gerardo Soria siguió acudiendo al sitio, con el propósito de que la gente no desconfiara de la calidad de los productos y viera que aún seguía siendo de "las gordas".
El restaurante estaba justo frente a la salida de los autobuces y esto ayudó para que aumentaran su clientela. Pero en 1983, cuando se inauguró la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) la línea ADO se fue de la calle Maximino Ávila.
Cuando sucedió esto, la madre de Gerardo Soria decidió irse también, pues en ese tiempo, el lugar cayó en seguridad.
Tomó la decisión de marcharse del centro de la ciudad para ubicarse en la privada de la 25 oriente. Temerosos a que los clientes fueran al nuevo lugar, se establecieron en el lugar que hasta hoy, conservan.
Gerardo Soria cuenta que hay clientes que perdieron la pista del nuevo local, pero con el paso del tiempo ganaron a otros más.
Luego la 25
Desde hace 32 años, las Tortas Chanclas del Callejón de Variedades están establecidas en la privada de la 25 oriente 119.
Se trata de un pintoresco lugar donde en las paredes cuelgan unos azulejos con refranes y dichos famosos, que por su sabiduría, sacan a los comensales una sonrisa.
El nuevo sitio cocina con la misma receta que inició hace 101 años con la bisabuela de los Soria. La escencia de "las gordas" también se ve reflejada, pues en la entrada del restaurante está, dando la bienvenida, un refiregador de Coca-Cola que data de 1946.
A su menú se ha incorporado la torta de ternera, que resulta la favorita y la más pedida por la mayoría de los clientes.
Tortas Chanclas, bajo el mando de Gerardo Soria un negocio que se ha extendido. Actualmente cuentan con dos sucursales, una en Zavaleta y la otra en la 16 de septiembre, frente a la Iglesia del Carmen.
POB/LFJ