Los tuiteros poblanos tienen un estado de ánimo medianamente positivo, con 1.80 hasta mayo de 2015, según el “Estado de ánimo de los tuiteros en los Estados Unidos Mexicanos”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A través de un estudio, el INEGI, en colaboración con INFOTEC Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, el Centro Geo, la Universidad de Pensilvania y la Universidad Tec Milenio, crearon una herramienta que mide el estado de ánimo de los tuiteros mexicanos.
Puebla se ubicó en el rango “mediano” de felicidad, con parámetros que oscilaron entre 1.40 y 1.80, entre febrero de 2014 y mayo de 2015.
El mes más triste para los tuiteros poblanos fue julio de 2014, al ubicarse en el rango 1.40, y el más feliz fue mayo de 2015, con 1.80, sin embargo, todos los meses evaluados se ubicaron por debajo de la media nacional en felicidad.
Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca tuvieron a los tuiteros más felices de la República Mexicana, mientras que los más tristes se ubicaron en el norte, con Sonora, Coahuila y Monterrey.
El estudio utilizó miles de tuits etiquetados manualmente para calificar la carga emotiva: positiva, negativa y neutra.
También se clasificaron 512 emoticones y se dividieron en cuatro clases: positivo, negativo, neutro, ninguna.
El ejercicio busca obtener y procesar información proveniente de dispositivos móviles y generar estadísiticas de movilidad, turismo, entre otras, dijo el INEGI.
POB/BDH