Este 2019 se cumplen 109 años del inicio del movimiento armado que dio inicio a la Revolución Mexicana. 

Puebla en 1910 no solo fue el inicio de la Revolución; era una ciudad en pleno movimiento, llena de vida, de cotidianidad que rebasaba el legítimo descontento de quienes querían y construían un cambio a las condiciones políticas y posesión del poder en México.

En septiembre de 1910, Aquiles Serdán viajó a San Antonio Texas para platicar con Francisco I. Madero sobre el inicio de la Revolución. Salió de su casa en Santa Clara, escondido en una caja que contenía una vajilla, versión dada a los cargadores. Antes, por las difíciles condiciones de persecución, había salido vestido de mujer para evitar que lo aprehendieran.

Los hermanos Serdán se habían abastecido con 650 armas, entre pistolas, rifles y carabinas, para iniciar el levantamiento armado en Puebla.

Mil hombres componían el destacamento de militares federales acantonados en Puebla, para combatir a los insurrectos.

19 personas iniciaron las hostilidades a las 7:30 de la mañana del 18 de noviembre, cuando policías con su jefe Miguel Cabrera, intentó sorprender en casa de los Serdán a los insurrectos.

Poblanerías en línea muestra algunos datos conocidos y no tan conocidos sobre la Revolución, considerada el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. 

 

 

--
POB/LFJ