Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, informó que se abrirá un periodo extraordinario para los profesores que por alguna razón no hayan presentado la evaluación docente.

En entrevista luego de una reunión y un recorrido por la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, en la colonia Obrera, en el Distrito Federal, indicó que el fin de semana se tuvo una participación de 98 por ciento de los profesores en la evaluación y que los resultados estarán en la segunda quincena de febrero.

Comentó que se trabaja en reprogramaciones extraordinarias para el siguiente fin de semana o el que sigue para los casos de profesores que por algún motivo, como problemas con la luz o con el sistema, que no hayan presentado la evaluación, y en casos menores por bloqueos de otros maestros como en Sonora, Durango y Morelos.

Nuestra intención es que todos los maestros se evalúen, entonces estaremos buscando que después de cada prueba, después de cada fin de semana, en el caso de los maestros que no pudieron llegar indagaremos por qué motivo no pudieron hacerlo”.

En el caso de no haber llegado por enfermedad o por algún problema pero quieren evaluarse, se abrirán fechas extraordinarias, ya sea el siguiente fin de semana o el que sigue, remarcó el funcionario federal.

Aclaró que en los casos que no se hayan presentado porque fueron presionados por la CNTE, pero quieren evaluarse podrán acudir con la autoridad local, con la secretaría o llamar a la línea TELSEP (01 (55) 36017599; lada sin costo 01 800 288 66 88) donde podrán exponer su situación.

El secretario de Educación Pública abundó que en los casos que pese a todos los esfuerzos decidan no evaluarse, “como marca la ley, tendrán que ser separados del servicio”.


publicidad puebla
 

Asimismo, destacó que en la segunda semana de febrero tendrán el corte final de la evaluación para confirmar quienes fueron los maestros que no llegaron por diversos motivos pero se les abrió fechas extraordinarias y quiénes no se presentaron.

Sobre las evaluaciones en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas comentó que se harán en las siguientes cuatro semanas.

El próximo fin de semana se harán las evaluaciones en Michoacán, el siguiente fin en Oaxaca, el siguiente será en Guerrero y finalmente estaremos cerrando con Chiapas”, explicó, luego de enfatizar que están dadas las condiciones de seguridad para la evaluación.

Aurelio Nuño sostuvo que este fin de semana se logró una participación de 98 por ciento en las evaluaciones y se espera que se siga avanzando en los siguientes fines de semana.

Durante una reunión con profesores de ese plantel a quienes escuchó sus demandas, agregó que en evaluación hay cuatro posibles resultados.

En caso de obtener un “no suficiente” el profesor no perderá su empleo ni sus prestaciones. Sólo entrará a un programa de capacitación para prepararse y presentar la evaluación el próximo año; en caso de no pasarlo en una segunda ocasión tendrá una tercera oportunidad.

Aquellos que obtengan “suficiente” obtendrán su plaza y hasta dentro de cuatro años volverán a evaluarse. También tendrán derecho a una formación profesional docente.

Si el desempeño es una categoría arriba de “bueno” además de la plaza y formación profesional docente entrarán a una promoción de horas de clases y ganar más.

Los casos “sobresalientes” además de la plaza por cuatro años, formación profesional y promoción de horas, obtendrán un incremento salarial inmediato de 35 por ciento y preferencia en el caso de requerirlo para crédito del ISSSTE para vivienda y créditos personales.

Por otro lado, comentó que se logró un incremento cercano a 300 por ciento en el presupuesto para 2016 para la formación profesional docente de maestros.

El funcionario federal indicó que una vez que esté el corte final de las evaluaciones y los resultados se anunciará la nueva estrategia nacional de formación profesional docente que se prepara, para lo cual se utilizarán esos recursos.

Comentó que como parte de la reforma educativa, el próximo año presentarán un conjunto de diferentes planes como el programa de formación profesional docente, nuevos planes, programas de estudios, y una estrategia nacional para el fortalecimiento de la educación inicial que contempla la modernización de las escuelas normales.

Sobre las escuelas que están cerradas en el estado de Guerrero, abundó que estableció comunicación con las autoridades de ese estado, así como con la Policía Federal y se espera sean reabiertas este miércoles o en algún momento de esta semana, y se trabaja en un plan de seguridad.

 

POB/BDH