El Templo del Dolor quedó en silencio. La alegría de ser campeones por tercera vez consecutiva se le esfumó de las manos a la Tribu Verde cuando perdió el partido más importante de la temporada 2015 de la Liga Premier de Futbol Americano de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP). Invictos toda la temporada, no habían sido derrotados desde el inicio de la 2014, cuando el ITESM Toluca les abolló la corona de campeones.

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) cayeron 33-23 en la final ante los Borregos Salvajes del ITESM Monterrey, en el encuentro que era más que solo un partido de final, también era jugarse el todo en el llamado “el clásico” de la Liga Premier.

El balón se movió este sábado en el Templo del Dolor, la casa Azteca que se abarrotó y tiñó de naranja. Los ánimos en la tribuna eran inmejorables, pese al sol que caía como plomo y al calor que el pasto desprendía.

Borregos pegó primero, luego de que recibiera la patada de despeje. La ofensiva azul pudo colarse hasta las entrañas de los Verdes, que a penas se acomodaron en el campo para iniciar el cotejo. La garra de los Borregos norteños se vio desde la primer acarreada cuando Erick De Hoyos cruzó la zona de anotación.

Aztecas UDLAP vs Borregos ITESM MtyRápidamente vino la ofensiva verde comandada por Norman Contla para emparejar el marcador, sin embargo, la defensiva visitante no daba espacio, y el mariscal de campo constantemente era capturado. Antes de concluir el primer cuarto, la posición en la que quedaron los locales les permitió poder anotar un gol de campo, mismo que fue hecho efectivo por Brandon Cruz, quien acercó a los Aztecas 7-3 en el marcador.

En el segundo episodio, la defensa de la Tribu cerró espacios y no permitió que los acarreos de Miguel Ángel Chen fueran de riesgo.  En cambio, la ofensiva había tomado la medida a los defensores; corredores como José Humberto Noriega y Robin González se escaparon con el ovoide, logrando el primero y diez en cada oportunidad.


publicidad puebla
 

La recompensa llegó luego de que Diego Yáñez pudo quedarse con el balón y cruzó el emparrillado, tras una jugada de fantasía que puso a los verdes arriba 7-10.

Pese a los errores y castigos, tanto de Aztecas como de ‘Borregios’, antes de concluir el primer tiempo, Humberto Noriega sumó seis puntos más para la ofensiva, que con el punto extra efectuado por Brandon Cruz, puso a los Aztecas con una ventaja de diez puntos y quedar 7-17.

La final es regia

Pero para la parte complementaria las cosas cambiaron. Los verdes no pudieron retener la ventaja con la que habían concluido antes de irse al descanso. Borregos con esfuerzos consiguió una buena posición en el campo para que Salvador Sierra pudiera tirar un gol de campo que les acercó 10-17. Sin embargo, los errores se hicieron presentes. El primero, cometido por Aztecas tras haber interceptado un balón a Borregos, iniciaron el acarreo en la yarda 3, pero Borregos logró un safety que les dio 2 puntos y acortaron la ventaja a una anotación 12-17.

Los visitantes no bajaron las manos y nuevamente pusieron en aprietos a la defensiva verde, que no sabía como controlar los pases y acarreos de Borregos. Finalmente, antes de concluir el tercer cuarto, los norteños volvieron a llegar. Se jugaron una conversión para ampliar la ventaja, pero fue fallida y se quedaron 18-17.

En el último cuarto, los dos equipos sabían que el final sería cardiaco. El ambiente era de fiesta en ambas tribunas, dentro del emparridado, el partido como un volado, podía ser para cualquiera. Iniciando los últimos quince minutos Aztecas logró anotar seis puntos más; sin embargo, al intentar la conversión de puntos, Humberto Noriega no pudo quedarse con el ovoide y los locales se quedaron 18-23 el tablero.

Aztecas UDLAP vs Borregos ITESM Mty 1034

Faltando cerca de cuatro minutos para concluir la final, Borregos pudo conectar, a través de Diego Betancourt y fueron por todo, una conversión que resultó exitosa tras la recepción de Eduardo Marcos y la ventaja solo era de tres puntos 26-23.

Aztecas tenía que lograr, al menos, una buena posición en el campo que les permitiera anotar un gol de campo para el empate. Nuevamente la defensa presionó y cuando estaba apunto de capturar a Norman Contla, el mariscal lanzó el balón buscando a algún receptor, sin embargo Sergio Schiaffino interceptó.

Vino el acarreo faltando poco más de dos minutos. Borregos tenía el juego en el bolsillo y su objetivo se vio cristalizado cuando de nueva cuenta Diego Betancourt sumó otro touchdown. En ese momento, el sueño del tricampeonato se vino abajo. En el Templo del Dolor solo se escuchó la celebración de los regios.

No quedó tiempo para hacer lo imposible y ganar el trofeo. El reloj se consumió y Aztecas perdió el invicto de un año y el partido más importante de la temporada.

Las reacciones

Para Leopoldo Treviño, head coach de Borregos, la clave del triunfo fue “haber jugado con el corazón”, dijo sentirse orgulloso de haber ganado a un equipo como Aztecas. Se trata del primer año de Treviño en la jefatura del ITESM Monterrey y solo quedó agradecer por el triunfo obtenido en tierras poblanas.

Por su parte, Eric Fisher, head coach Azteca, declaró sentirse frustrado por haber caído en una final en casa. Mencionó los veinte juegos invictos de Aztecas y solo mostró nostalgia por no haber obtenido el tricampeonato y escribir historia en el futbol americano estudiantil de México.

Al final, ya con un Templo del Dolor en el silencio, vacío, los Borregos recibieron el trofeo que los acreditó como campeones nacionales. El reconocimiento del jugador más valioso del partido fue para el mariscal Miguel Ángel Chen.

 

 

POB/LFJ