El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) anunció su participación en el desarrollo de nueva tecnología para curar lesiones cerebrales como tumores, embolia y trauma.

El investigador de la Coordinación de Óptica y colaborador en este proyecto por parte del INAOE, Rubén Ramos García, explicó que el método recurre al desarrollo de una cerámica transparente, compatible con el tejido humano para implantarse en tratamientos terapéuticos basados en el uso de la luz.

Consiste en inyectar un colorante en el flujo sanguíneo que se acumulará en el tumor y mediante luz roja se fotoactivará, para convertirse en sustancia venenosa que matará la célula cancerígena.

La terapia fotodinámica es un tratamiento no invasivo, en contraste con la quimioterapia, cuyo proceso es altamente invasivo y con efectos secundarios terribles, sobre todo en el cerebro, que podría ocasionar ceguera, parálisis o afectar funciones vitales“, dijo.

El grupo de trabajo del Instituto se encargará de la visualización del flujo sanguíneo y la terapia fotodinámica.

El INAOE trabaja en este proyecto en conjunto con la Universidad de California de Riverside (UCR), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

El proyecto se desarrollará en los próximos cinco años y es financiado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, que otorgó 3.6 millones de dólares a la contraparte mexicana, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual aportó 17 millones al grupo mexicano.


publicidad puebla
 

Agregó que este método podrá revolucionar los tratamientos de lesiones cerebrales, ya que la cerámica, por ser una capa muy delgada y transparente, permite el acceso visual al tejido cerebral. La técnica es una excelente plataforma en el uso de la biomedicina, tanto de diagnóstico como de tratamiento.

 

POB/IIAL